El presidente de dicha instancia aseguró que el objetivo es conocer de primera fuente cuáles son las medidas y apoyos que requieren las personas afectadas tras el paso del sistema frontal. A la instancia también acudirán los legisladores Felipe Donoso y Gustavo Benavente.
El diputado de la UDI y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, anunció que este viernes todos sus integrantes decidieron sesionar presencialmente en la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, para reunirse con distintos alcaldes, agricultores y familias damnificadas por el último sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país, y que provocó una serie de inundaciones de viviendas y terrenos producto del desborde de los ríos.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que el objetivo de sesionar en terreno, además de reunirse con las autoridades locales, es conocer de primera fuente las enormes dificultades por las que están atravesando los agricultores de la zona, sobre todo los pequeños y medianos, de manera de avanzar en distintas ayudas, tanto desde el punto de vista legislativo como administrativo.
“Tal como lo anunciamos la semana pasada, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó sesionar este viernes en la comuna de Hualañé, en el Maule, que fue una de las regiones más afectadas por las graves inundaciones que provocó el último sistema frontal. Y nos vamos a reunir con todas las autoridades que sean necesarias, con los agricultores damnificados y también con las familias que han perdido sus casas y bienes, porque queremos saber cuáles son las medidas y ayudas que más requieren en este minuto, de cara al proceso de reconstrucción”, sostuvo Coloma.
Asimismo, el presidente de dicha instancia aseguró que también asistirán ambos diputados de la Bancada UDI que representan a la Región del Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, con quienes luego visitarán las distintas localidades y zonas afectadas por la grave emergencia climática.
En esa línea, cabe recordar que los parlamentarios gremialistas ya solicitaron una serie de medidas para ir en ayuda de los damnificados, como la condonación de las contribuciones de bienes raíces de todas las propiedades y/o predios afectados por las inundaciones y precipitaciones; apoyos financieros para reparar todas las obras e infraestructura que se vio deteriorada, como la de riego; la entrega de créditos blandos, con tasa cero y un año de gracia, por parte de organismos como el Banco Estado, Corfo, Sercotec o Indap, entre otras medidas que permitan reconstruir lo perdido.
“Las destrucciones en las producciones agrícolas y en las viviendas de la Región del Maule son devastadoras, y por eso nos parece importante sesionar en terreno para comprender la magnitud de los daños que dejaron las inundaciones”, explicó el diputado Juan Antonio Coloma, cuya comisión ya sesionó este jueves en la comuna de Malloa, en O’Higgins, que también se vio afectada.