Bombero rescatado desde el río Ancoa será despedido hoy en emotivo funeral

Desde este sábado su cuerpo descansa en el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Linares

A las 19:30 horas de este domingo se llevará a cabo, en Linares, la ceremonia de último adiós al voluntario de la segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Robinson Altamirano, tras el rescate de su cuerpo que fue buscado intensamente por ocho días en el río Ancoa. Se espera la concurrencia de las máximas autoridades de Bomberos en el Maule y representantes de la Junta Nacional, asi como autoridades comunales y regionales.

Fue en la madrugada del sábado pasado cuando, en el contexto de la crecida del río Ancoa, tres bomberos intentaron rescatar a un adulto mayor y su familia que estaban aislados y en grave peligro. Así las torrentosas aguas arrastraron a los tres voluntarios, logrando salvar dos de ellos con vida, pero Robinson Retamal desapareció en el caudal.

En el octavo día consecutivo de búsqueda, cerca del mediodíade este sábado, detectives de la PDI y voluntarios de Bomberos ubicaron el cuerpo. Tras ello, la fiscalía ordenó quela Brigada de Homicidios (BH) se hiciera cargo de periciar el cadáver y, posteriormente, fue derivado al peritaje de autopsia e el Servicio Médico Legal (SML) de Linares para el peritaje de autopsia. Tras ello, a las 21:00 horas, los restos fueron trasladados en caravana desde el SML hasta la Segunda Compañía, para el velatorio de rigor.

El féretro fue acompañado por la familia de la víctima y los voluntarios de la Segunda Compañía, quienes efectuaron la primera guardia en el cuartel. Allí el féretro fue cubierto por una bandera chilena. A primera hora de este domingo, el cuartel fue abierto para la despedida de la comunidad linarense, a la espera de su trsalado al cementerio en horas de la tarde.

 “Todavía son momentos comolejos, difíciles, emocionantes, no podemos decir que estamos contentos por encontrar a Robinson, porque hubiésemos querido encontrarlo con vida, pero sabemos también que esta es una señal de tranquilidad para su familia, y sobre todo también para la familia bomberil”, comentó el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Linares, subprefecto Orlando Calderón, sostuvo que “la clave principal fue el trabajo en equipo, fue fundamental la coordinación entre todas las instituciones para dar hoy día con este hallazgo, para dar tranquilidad a su familia. El voluntario en su silente muerte nos entrega un lugar de interés fundamental, ya hay equipos trabajando fuertemente en poder iniciar una rebúsqueda y rastreo para dar con el paradero del adulto mayor”.

Canal 11