Curicó enfrenta de buena forma el frente de intensa lluvia

Municipalidad dispuso de cuadrillas de emergencia en terreno, con labores preventivas y de apoyo a zonas afectadas

Como siempre ha sido la tónica, la municipalidad de Curicó dispuso de sus cuadrillas de emergencia y del departamento social las 24 horas del día, para estar atentos ante las situaciones provocadas por la intensa lluvia. Pese a que la lluvia se hizo sentir con mayor intensidad durante la madrugada del jueves, la comuna resistió en buena forma y se prepara para las anunciadas nuevas precipitaciones.

Así lo explicó el alcalde de la comuna Javier Muñoz tras recorrer diversos sectores de la comuna. “Tenemos una situación controlada, gracias a todo el trabajo preventivo durante la semana previa y también durante las lluvias de esta mañana. Al informe temprano teníamos poco más de 20 milímetros de agua caída durante la jornada nocturna. Se esperan del orden de 40 a 50 mm durante las próximas horas por eso hemos hecho trabajos preventivos en canales, sumideros, en distintos puntos de la ciudad y tener todo relativamente controlado”, dijo.

El alcalde explicó que la preocupación también radica en la lluvia con Isoterma Cero, lo que puede provocar gran aumento en el caudal de los ríos, aluviones u otros efectos en la zona pre cordillerana.

“Vamos a seguir monitoreando el caudal de los ríos producto de la crecida que pueden tener por las lluvias en la cordillera y la isoterma cero que podría generar algún problema con los ríos. Vamos a estar atentos a esta situación durante estos cuatro días que tendremos lluvias más complejas”, enfatizó.

Similar opinión tuvo el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, quien informó que con sus equipos estuvieron resolviendo anegamientos menores provocados en su mayoría por hojas y basura que queda en los alcantarillados y ductos de evacuación de aguas lluvias.

“Se ha mantenido bien la comuna, se han mantenido operativos los tres pasos niveles, ha habido acumulaciones de agua pero solucionadas rápidamente con las cuadrillas de emergencia. El alcalde Javier Muñoz nos ha pedido estar también en terreno para ír en respuesta de la comunidad en caso de alguna emergencia mayor. Sino es necesario que la gente se mantenga en sus hogares ya que se acumula agua en la vía pública. No sobrecargar artefactos a leña o eléctricos que se puede producir un accidente”, enfatizó. Ante situaciones complejas la municipalidad tiene teléfonos de emergencia 1484 y el fono WhatsApp 752328854, para que puedan mandar ubicación y fotografías de la situación de emergencia.

Canal 11