- La fiesta gastronómica de invierno más importante de la región del Maule.
La Plaza de Armas de Curicó fue testigo del lanzamiento del evento Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos”, que como cada año organiza la Municipalidad de Curicó y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. Esta destacada iniciativa se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 02 de julio en la alameda Manso de Velasco y promete deleitar los paladares de los curicanos con una amplia variedad de sabores y aromas. Además, contará con la participación de exponentes culinarios de la zona, quienes mostrarán sus preparaciones en diferentes recetas, donde los auténticos platos chilenos serán los protagonistas.
El lanzamiento de “Cazuelas y Caldillos” en Curicó estuvo lleno de entusiasmo y sabor. La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, la Seremi de Economía del Maule, Javiera Vivanco, consejeros regionales, representantes del Concejo Municipal, la Dideco Pilar Contardo, la directora del DAEM, Paulina Bustos y la esposa del alcalde, Patricia Gajardo.
En dicha actividad también participaron representantes del Centro Educativo Integral de Curicó, quienes mostraron su caldillo ganador de la red educativa municipal. Asimismo, uno de los destacados exponentes que estarán presentes en el evento, el cocinero Ricardo Benavides “Cachencho”, preparó un plato para los asistentes. Durante el lanzamiento, se presentó la canción oficial de esta edición, a cargo del sello local Curirec y con la voz de Claudia Araya, una talentosa artista de la zona.
Una fiesta única en su tipo
Durante cinco días, los curicanos tendrán la oportunidad de deleitarse con la auténtica esencia de la cocina chilena en cada bocado. El alcalde Javier Muñoz Riquelme, no solo extendió la invitación a la comunidad local, sino también a aquellos que visiten Curicó desde otras regiones del país. “Esta es una de las grandes fiestas gastronómicas de invierno, que muy pocos se atreven a desarrollarla. Nosotros lo hacemos aquí en Curicó y nos encargamos de potenciarla de muy buena manera. Además con el apoyo completo del Gobierno Regional, que creo es muy importante y agradecemos aquello”, señaló la autoridad comunal.
En la misma línea, el edil recalcó la importancia de que este evento viene a potenciar el desarrollo económico local, junto a la comunidad gastronómica curicana y el mundo del micro emprendimiento.
Apoyo regional
La gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, hizo hincapié en lo relevante de, además de impulsar la economía local, mostrar las tradiciones de la zona, y es por aquello que agradeció el “círculo virtuoso, que se da en el trabajo mancomunado con la Municipalidad de Curicó, encabezada por su alcalde, Javier Muñoz”.
De igual forma, la autoridad regional agradeció a los privados que se han sumado a la organización de esta edición 2023 de “Cazuelas y Caldillos” y a “todos aquellos que contribuyen en un grano de arena para que esta feria sea cada vez más grande”.
El valor agregado de esta versión: la familia
Una novedad que destaca en esta edición de “Cazuelas y Caldillos” es la inclusión de un día adicional dedicado exclusivamente a la premiación de un concurso organizado por el Daem, en el que participaron 30 establecimientos educacionales de la comuna. El día 28 de junio, los 30 colegios tendrán la oportunidad de presentar sus exquisitas degustaciones. Además, ese día contará con la participación especial del reconocido chef nacional, Rodrigo Barañao, quien realizará una emocionante master class frente a todos los asistentes.
En relación a aquello, la directora del Daem, Paulina Bustos, se refirió al apoyo de las familias en esta actividad: “Eran muchos (apoderados) que al ver la cara de los niños, ver el rescate que habían de sus recetas, el amor y el cariño, lo orgullosos que se sentían de los niños, de poder presentar una receta de sus padres o madres o de sus abuelas”.
Gastronomía chilena
Durante el lanzamiento de “Cazuelas y Caldillos”, Ricardo Benavides “Cachencho” fue el cocinero encargado de preparar el plato del que disfrutaron todos los asistentes: un “caldillo de harina tostada”. Con respecto a su participación, “Cachencho” dijo: “Lo encuentro fantástico. Que estemos nuevamente presentes en este Festival de “Cazuelas y Caldillos”. También contento porque hay nuevos emprendedores, hay otras preparaciones y eso es lo rico, hay de otros países. Entonces, vamos a compartir cultura, gastronomía, identidad, así que muy contentos en este festival”.
Un evento imperdible
La invitación está abierta a toda la comunidad local y visitantes de diferentes regiones del país a que asistan a la imperdible feria gastronómica de “Cazuelas y Caldillos” 2023, que se llevará a cabo del 28 de junio al 02 de julio en la Alameda de Curicó. El evento contará con la participación de 26 talentosos cocineros expositores, así como también numerosos artesanos. Además, habrá puestos de cerveza artesanal, vinos, jugos naturales y food trucks.
El evento será acompañado por un Mercado Campesino, de pequeños agricultores INDAP Región del Maule. Dentro de los auspiciadores que colaboran con la iniciativa, cabe mencionar a Mall Curicó, Santo Tomás, Gutti Gas, Aguas Quitral, Clínica San Patricio.
No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria única.