Se trata de un cabo segundo de la institución, quien habría participado en el ataque cibernético que mantuvo a la institución castrense con la prohibición de encender computadores o conectarse a la intranet a través de sus equipos de uso diario.
La Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones Metropolitana (PDI), detuvo al presunto responsable del ataque informático que sufrió el Ejército de Chile el pasado viernes 26 de mayo en su red interna. La situación quedó al descubierto cuando la entidad informó que había sido víctima de un “ransomwate”, virus que encripta la información y bloquea el equipo con el objetivo de obtener información clave para luego pedir recompensa.
A raíz de esta situación, la Fiscalía Militar abrió una investigación junto a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI, que resultó en la detención del militar involucrado.
El cabo fue acusado por infringir la Ley de delitos informáticos, quedando en prisión preventiva. Además, se le incautaron sus aparatos electrónicos para el peritaje correspondiente.
Declaraciones del Ejército / A través de un comunicado, el Ejército de Chile informó que “se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte del organismo de ciberseguridad institucionales, controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”, señalaron.
De igual manera, complementaron que “las medidas de mitigación adoptadas ralentizarán los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la institución”. Finalmente, los antecedentes de lo ocurrido fueron remitido al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa.