Aula de diabetes busca reforzar apoyo familiar en pacientes crónicos en Curicó

La iniciativa se desarrolla en la Posta de Tutuquén, donde mensualmente se reúnen usuarios y el equipo de salud del Cesfam Colón.

En la Posta de Tutuquén se realiza una importante iniciativa, la que busca generar un mayor acompañamiento a los pacientes crónicos por parte de sus grupos familiares. El ‘Aula de diabetes’ funciona dessde hace ocho años en el centro de salud, donde mensualmente se reúnen para entregar herramientas relacionadas con el conocimiento de las enfermedades crónicas y la forma en que se puede vivir con ellas

La Nutricionista del Cesfam Colón, Yasna Roa Borgoño, se refirió esta actividad y comentó que “el objetivo es que, los pacientes junto a su grupo familiar, asistan a una reunión una vez al mes, donde ellos se juntan con integrantes del equipo de salud para aprender sobre su enfermedad y que ellos no se sientan solos. Nosotros les enseñamos a ellos cómo es aprender a vivir con diabetes tipo uno y que además sean apoyados por su grupo familiar”.

La nutricionista también detalló el proceso que se lleva a cabo y cómo se genera un mayor conocimiento sobre las enfermedades que los pacientes padecen. “Les enseñamos a partir de los alimentos que van produciendo, por ejemplo, en el tiempo de verano les enseñamos a hacer lo que es el pesto, que es albahaca molida con algún tipo de aceite, podemos agregar nueces o almendras, enseñamos el proceso de conservación y eso lo pueden agregar al pan o a comidas, que son productos que ellos mismos producen gracias al cultivo orgánico que tienen. Además, les enseñamos la cantidad, porción y lo que corresponde, para que mantengan sus niveles lo más normales posible de glicemia o de presión arterial”, añadió.

Esta instancia se realiza cada mes en la Posta de Tutuquén, donde los vecinos del sector con patologías crónicas participan, junto al resto del equipo de salud del mismo recinto.

Yasna Roa también dio a conocer que “en promedio nos juntamos alrededor de treinta personas, de ellos son diabéticos más sus grupos familiares y por lo menos dos o tres integrantes del equipo de salud. Un mes podemos trabajar alimentación, otro con el equipo de enfermería para enseñar cómo proteger los pies, también con podóloga para la prevención, con la químico para la toma de  medicamentos. El equipo hace una programación anual de cuáles serían las debilidades que tienen y así reforzarlos para evitar el daño secundario”.

Para los vecinos del sector de Tutuquén, que tengan una patología crónica como hipertensión o diabetes, existe la posibilidad de asistir al ‘Aula de diabetes’. Para eso, deben dirigirse a la posta del lugar y señalar que quieren participar de dicha instancia.

Canal 11