Castillo y Rubilar piden al gobierno mejorar la comunicación de riesgo en salud ante aumento de enfermedades respiratorias

Tanto el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, como la exministra Dra. Karla Rubilar hicieron llamado urgente al Gobierno para reforzar las campañas, tanto de vacunación como prevención de enfermedades invernales, especialmente ante el aumento en la ocupación de camas y la circulación viral.

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; y la actual jefa de la unidad de Salud Pública de esta casa de estudios y exministra Vocera de Gobierno, Dra. Karla Rubilar, hicieron un urgente llamado al gobierno, especialmente a las autoridades del Ministerio de Salud, para que mejoren sus estrategias y acciones orientadas a concientizar en la ciudadanía la vacunación, ante la alta taza de rezagados, y el plan de acción para lo que se conoce como “campaña de invierno” 2023.

Ambas exautoridades coinciden además en que la gestión sanitaria desde el Gobierno ha sido débil, especialmente en lo que refiere a la mantener una comunicación de riesgo activa y en permanente contacto con la ciudadanía, además de una estrategia nacional de vacunación que presenta un alto porcentaje de rezagados. Indicadores preocupantes ante la inminente llegada del invierno.

En este sentido el doctor Castillo indicó que “a la fecha tenemos una baja cobertura de vacunación en las personas de mayor riesgo y población en general. Esto es altamente preocupante dado que ante el aumento en la circulación viral de virus tales como Influenza, Sincicial e incluso sars cov 2 las posibilidades de contagio crecen exponencialmente y con ello el requerimiento por camas y unidades de cuidado para el tratamiento, en caso de agravarse, de este tipo de enfermedades. Hemos visto como la ocupación de camas críticas, a la fecha, alcanza el 90% presentando una situación aún más crítica en el caso de las unidades pediátricas. Es muy importante que el Ministerio de Salud mejore sus acciones comunicacionales y llegue a las personas con mensajes claros, entendibles y enfaticen la importancia de la vacunación, de mantener las medidas de autocuidado y también saber cual es el plan de acción de gobierno para afrontar un invierno que se prevé muy crítico”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile

En tanto la Dra. Karla Rubilar también enfatizó la importancia de una buena comunicación de riesgo toda vez que “estas medidas hay que comunicarlas, hay que educar a las personas y levantar estrategias focalizadas, definiendo acciones tanto para los grupos de riesgos, personas con comorbilidades, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y población en general. En este sentido el Gobierno ha sido muy débil en su accionar, creyendo que basta sólo con un calendario de vacunación y listo, y esto no es así: un calendario, por si sólo, no moviliza a las personas para que se vacunen. Hay que concientizar, hay que comunicar y también darle un sentido de urgencia al cuidado, bienestar y resguardo sanitario de las personas”, indicó la académica y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile.

Canal 11