Instalan pasarela mecano transitoria para conectar Curicó y Romeral

Alcalde Javier Muñoz dijo que si bien es un avance para la seguridad de las personas, existe un compromiso inconcluso de parte del Ministerio de Obras Públicas sobre la construcción de una pasarela en el sector de Vista Hermosa.

La tarde de este viernes se puso en funcionamiento una pasarela peatonal mecano en km 179 de la ruta 5 Sur que permite conectar las comunas de Curicó y Romeral a la altura de la localidad de Vista Hermosa, esto como medida transitoria que nace a raíz del violento accidente que se registró en marzo de este año donde un camión de alto tonelaje botó la pasarela de Quilvo.

El alcalde Javier Muñoz, estuvo presente en este suceso, al igual que el alcalde de Romeral Carlos Vergara y el gerente de Explotación de la Ruta del Maipo, Mario Paulus. El jefe comunal de Curicó destacó que se haya instalado una solución para esta problemática de seguridad que afectaba a decenas de familias, pero aseguró que existe una temática pendiente por parte del Ministerio de Obras Pública, que se comprometió hace un tiempo en iniciar acciones para instalar una pasarela definitiva en el lugar.

“Ya se han iniciado los trabajos previos para poder, incluso, reponer esa pasarela que se cayó, que como tienen una garantía, un seguro, eso va a responder para que esa pasarela se pueda reconstruir en el mismo lugar. Esta pasarela provisoria si va a contemplar algunos trabajos adicionales en el entorno para poder mejorar la accesibilidad hacia el punto de subida  particularmente de la pasarela que está en el lado de Curicó, que está un poco más estrecho”, mencionó el alcalde.

 “El Ministerio de Obras Públicas se comprometió con los vecinos y no ha dado información respecto a de la pasarela de Vista Hermosa. Pasarela que por cierto la empresa está llana de poder desarrollarla, pero que el Ministerio de Obras Públicas aún no le da el visto bueno para que ese proyecto se desarrolle y por lo tanto, nosotros queremos hacer desde ya un llamado al Ministerio de Obras Públicas y al Seremi de Obras Públicas que no nos ha dado respuesta, que no nos ha información respecto de ese compromiso que el ministerio suscribió con la comunidad, con la municipalidad y con este alcalde”, agregó la autoridad comunal.

Pasarela Definitiva

El gerente de Explotación de la Ruta del Maipo, Mario Paulus, mencionó que para ellos lo primero es la seguridad de la comunidad de Romeral y de Curicó que son quienes ocupan esta pasarela, por lo mismo, contó que están avanzando con el proyecto de ingeniería, pero la construcción de la pasarela definitiva demorará un buen tiempo.

“La construcción como una estructura importante de una pasarela va a estar bastante tiempo. Podemos pasar seis meses en ingeniería y un año más en construcción, por lo tanto esta pasarela mínimo va a estar un año puesta en servicio y ojalá que podamos adelantarlo, pero por lo menos va a estar un año, un año y medio. Es una estructura segura para el uso de la comunidad, no hay duda   de eso”, ‘precisó.

La puesta en funcionamiento de la pasarela mecano ha sido un gran alivio para las personas que a diario la utilizan, el vecino Sergio Bustamante dijo estar muy agradecido, “ahora quedo muy bien esto, porque no hallábamos como atravesar entonces podía pasar cualquier accidente, podían atropellar a una persona, entonces estuvo muy bueno esto que haya salido, hay salido rápido. Eso pedimos aquí, porque esta no es tanta seguridad como la otra, ese es el problema que había“.

Ahora los vecinos que deban cruzar la panamericana podrán hacerlo de forma más segura a través de este mecanismo, mientras siguen a la espera de la construcción de una pasarela definitiva en el sector de Vista Hermosa, compromiso que asumió el MOP. 

Canal 11