En el corazón curicano: Club 21 de Mayo cumple 105 años de historia

La actual directiva, presidida por José Cabello junto a Oscar Iturriaga y Jorge Aguilera. Arriba: Roberto Maureira, Bernardo Gómez y Claudio González.      Emblemática institución deportiva. El barrio San Francisco, junto a su iglesia y su convento fue testigo de su nacimiento.

Instituciones deportivas más emblemáticas de Curicó y la Región del Maule, nacida en un barrio que ha acompañado la historia de la ciudad por muchos años. Mientras otros clubes están decayendo por falta de dirigentes y jugadores el 21 de Mayo ha seguido creciendo sin claudicar antes los inconvenientes de los nuevos tiempos y participando en diversos torneos de fútbol a nivel local y regional.

Como es tradicional el club se reúne cada 21 de Mayo en su sede de San Francisco para celebrar junto a sus socios, amigos y autoridades el nuevo aniversario, fecha que les permite retomar con más bríos los desafíos del presente y futuro.

HISTORIA DEPORTIVA

La prestigiosa institución del barrio San Francisco celebra su cumpleaños cada 21 de mayo aun cuando su fundación se realizó un 15 de mayo de 1918 en una sala de clases de la vieja escuela San Antonio, ubicada en el siglo pasado en la avenida España, conocida en la antigüedad como Callejón del Pino, lugar del asentamiento definitivo de la Noble y Leal Villa de San José de Buena Vista de Curicó.

Investigando en los archivos del diario La Prensa, nos encontramos en sus añosas páginas la fecha de la fundación del club (15 de mayo) cuando en una sala de la querida escuela franciscana un grupo de vecinos del barrio y profesores del colegio San Antonio, se reunió para dar vida a una organización que representara las aspiraciones juveniles del sector vecinal, la que con el correr de tiempo se ha transformado en la gran institución que todos conocemos.

Son muchas las figuras que tuvo el club en sus primeros años, pudiéndose rescatar de los viejos documentos los nombres de Domingo Mancilla, Alfonso Poblete, Lindorfo Baeza González, Manuel Sepúlveda R., Antonio Rozas, Rafael Gil, Gustavo Eguiluz y Fortunado Mardones. Más adelante se le unen figuras como los hermanos Octavio, Guillermo, Gastón, Mariano y Carlos Mozó, Jorge Leyton, René Sanhueza, Belarmino Martínez, Zenón Mancilla, Juan Figueroa, Osvaldo Palma, Julio Silva, Héctor Valdés, Carlos Segundo Dacaret, Luis Molina, Eleodoro González, los hermanos Manuel y Juan Neira, Carlos Arellano y muchos más.

GRANDES LOGROS  /    El club que hoy festeja 105 años de vida ha sido un ejemplo permanente de constancia y esfuerzo para enfrentar los desafíos con decisión y optimismo, logros que han sido posible gracias al trabajo de jugadores, socios y simpatizantes que entregaron su tiempo, sus esfuerzos y recursos económicos para hacer realidad los sueños de su gente. Es así como en los años setenta se hizo realidad la compra de la sede social, ubicada en la emblemática calle San Francisco, adquiriéndose esta propiedad a los familiares de don Lindorfo Baeza Merino, el alcalde de las palmeras de la Plaza de Armas de Curicó.

Con el tiempo se hizo realidad la creación del complejo deportivo en el sector Rauquén, el mayor recinto de la provincia de un club amateur, con 4,7 hectáreas, lo que representa un patrimonio material de gran valor y donde tuvieron un rol importante los directivos Héctor Rojas Avalos, viñamarino con adopción curicana y Nelson Leyton Toledo, junto a un grupo de socios e hinchas que cumplieron una verdadera hazaña institucional. Este logro se reforzó con los años con un gimnasio cubierto que hoy alberga una mini cancha de pasto sintético, sumándose una zona de picnic y la construcción de dos canchas de pádel, disciplina deportiva de moda y que está logrando atraer a gran cantidad de seguidores.

NUEVO DIRECTORIO  /    Recientemente fue electo el nuevo directorio del club, quedando constituido de la siguiente forma: presidente, José Cabello; secretario, Oscar Iturriaga; tesorero, Jorge Aguilera y directores: Roberto Maureira, Claudio González y Bernardo Gómez.

Los directivos señalaron que asumían los actuales desafíos para lograr nuevos y mejores resultados, comenzando con mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad de su complejo deportivo de Rauquén y sede social del barrio San Francisco que representa un elevado patrimonio tanto económico como histórico y social.

También destacaron que trabajarán para aumentar la cantidad de socios y reforzar las diversas series deportivas en busca de mejorar la participación del club en las diversas competencias locales, regionales y nacionales a través de ANFA.

Fuente : www.diariolaprensa.cl

Canal 11