Inician trabajos para abrir la desembocadura del río Maule

Trabajos del MOP. En concreto, las faenas consisten en la habilitación de una zanja de evacuación del agua en un ancho de 10 metros.

CONSTITUCIÓN. Luego de insistir en la urgencia para atender la emergencia provocada por el embancamiento, el diputado Jorge Guzmán agradeció el esfuerzo de autoridades, gremios y la comunidad para encontrar una pronta respuesta y, de esa manera, comenzar con los trabajos para abrir la desembocadura del río Maule en esta comuna.
“El día de hoy (ayer jueves) nos hemos enterado que ya están trabajando y operando las máquinas en Constitución, para resolver el problema del cierre de la desembocadura del río Maule. Agradecemos a las autoridades regionales, particularmente al delegado presidencial regional y al seremi de Obras Públicas, por haber buscado una solución pronta y urgente a una problemática que estaba trayendo consecuencias sanitarias, medioambientales y económicas, no solo para la comuna de la Constitución, sino que también para la Región del Maule”, comentó el diputado Jorge Guzmán, quien solicitó en reiteradas oportunidades que era necesario realizar estos trabajos.
El parlamentario maulino también quiso “felicitar a los gremios, particularmente a los pescadores, a los bacaladeros, al turismo y a la gente de Constitución, que tuvo la fuerza para poder exigir que esta solución fuera inmediata. Esperamos que esta solución resuelva el problema a corto plazo y que las autoridades se preocupen de encontrar soluciones a mediano y largo plazo, para un problema que se va a seguir repitiendo”.

TRABAJO EL MOP
En tanto, desde la seremi de Obras Públicas informaron que personal del Departamento de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realizó los trabajos de apertura de la barra de arena en la desembocadura del río Maule en Constitución.
El seremi (s) del MOP, Héctor Manosalva, inspeccionó las faenas que consisten en la habilitación de un zanja de evacuación del agua en un ancho de 10 metros. “Hemos cumplido los compromisos de acuerdo a las propuestas técnicas y los aportes de los pescadores y del Municipio de Constitución”, señaló la autoridad.
En paralelo, la Dirección de Obras Portuarias del MOP efectuó una batimetría marítima con equipos de ecosondas, para medir la profundidad del río en su llegada al mar junto con topografía terrestre y vuelos de dron.
Los trabajos de apertura de la barra estarán siendo monitoreados, mientras que para una solución más definitiva se proyecta un estudio para analizar el terreno y evaluar posibles obras a construir.

Fuente: diariolaprensa.cl

Canal 11