Villa Las Américas: Habla la presidenta del Comité de Regeneración

Mónica Garrido. En la actualidad están demolidos seis de 10 blocks de departamentos tomados ilegalmente. Una vez que ello ocurra se construirá el conjunto habitacional “Valles del Norte” que acogerá a familias del sector.

TALCA. Entre 1997 y 2000 en el Barrio Norte de la ciudad se comenzaba a conformar el conjunto habitacional Villa Las Américas, que estaba integrado por familias provenientes del mundo rural, del sector y urbano y de otros lugares que llegaban a lo propio y definitivo a iniciar un nuevo proyecto de vida.
“Al principio era todo muy tranquilo, los niños podían jugar hasta tarde. Nosotros nos podíamos reunir los fines de semana con los vecinos sin dificultades. Y eso es lo que queremos recuperar por cuanto aquí vive gente buena, de trabajo, principios y valores y que lamentablemente nos hemos visto estigmatizados por situaciones ajenas”, señaló Mónica Garrido, presidenta del Comité de Regeneración de Villas Las Américas.
La dirigente recuerda que los departamentos con el transcurso del tiempo comenzaron a  tener dificultades por temas de espacio y fallas de los departamentos, por lo que se hizo necesaria la intervención del Minvu mediante el Programa de Regeneración de barrios que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro de espacios públicos, segregación y vulnerabilidad social a través de un proceso participativo, integral y sustentable.

TOMAS ILEGALES
Sin embargo, la desprolijidad de la labor realizada, por administraciones anteriores, permitió que a partir de 2018 los blocks de departamentos comenzaron a ser tomados por extranjeros y por ende aumentaran los delitos especialmente vinculados al tráfico de drogas. “Nosotros estábamos literalmente abandonados hasta que llegó la actual administración. Ya están demolidos seis de 10 blocks de departamentos tomados ilegalmente. Una vez que ello ocurra aquí se construirá el conjunto habitacional ‘Valles del Norte’. En este Gobierno nos hemos sentido atendidos en nuestras necesidades y requerimientos”, señala Mónica Garrido.

about:blank

Advertisement

18

MAYOR APOYO
La dirigente señala que el Ministerio de Vivienda está realizando todos los esfuerzos para mejorar el sector, sin embargo, se evidencia una falta de colaboración más activa, ya sea con otras reparticiones de Gobierno, la municipalidad de Talca y la propia policía.
“Necesitamos recobrar la normalidad en nuestros barrios. No podemos seguir con el temor de ser víctimas de algún ataque. Carabineros no entra al sector cuando llamamos por un hecho delictual. Antes era la excusa que había mucha delincuencia y les daba miedo entrar, después que no tenían carros y cuando se entregaron dos nuevos carros a la Cuarta Comisaría decían que no había chofer. O sea, siempre había una excusa”, señala.
Finalmente, indicó que los avances logrados en la intervención de Las Américas en el último tiempo es el resultado de la mesa de trabajo que se recompuso con mayor fuerza tras la llegada de las nuevas autoridades.
Lo que se espera a partir de esta intervención es un cambio cultural y que se modifique el estigma social que pesa sobre esa zona por las tomas, la delincuencia y las drogas.

Fuente: diariolaprensa.cl

Canal 11