SENDA lanza campaña para evitar uso de medicamentos sin receta

  • Iniciativa busca crear una cultura de prevención y responsabilidad en la sociedad y fomentar hábitos saludables en el cuidado de la salud de los más jóvenes.

De acuerdo al 14° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, uno de cada 10 adolescentes (9,5%) reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año y la mitad de ellos y ellas, aseguró que lo obtuvo de personas cercanas (30,9%) o porque estaban disponibles en el hogar (16,6%).

Con el objetivo de prevenir el uso de medicamentos sin receta en niños, niñas y adolescentes, SENDA presentó la campaña “Tu ejemplo, su salud”. A través de mensajes en redes sociales y consejos en el sitio web institucional (www.senda.gob.cl) la iniciativa busca sensibilizar a padres, madres y adultos cuidadores para que actúen con el ejemplo ante los adolescentes, evitando conductas como la automedicación. 

Además, se enfocará en las consecuencias para la salud que puede tener el uso inadecuado de medicamentos, considerando que todas las personas tienen requerimientos y necesidades específicas de tratamiento.

“Un dato que nos pareció preocupante en el estudio escolar, es que el consumo de tranquilizantes sin receta médica no experimentó descensos. Es algo que debemos revisar, sobre todo porque cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes consiguen estos medicamentos con su entorno más cercano. La prevención del uso de fármacos sin receta médica es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo.

De acuerdo al mismo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, en el Maule el uso de tranquilizantes se ha mantenido estable en escolares respecto al estudio anterior (de 9,1% en 2019 a 9,2% en 2021). La Directora Regional (S), Ana María Rodríguez, hizo un llamado “que debe ser permanente, para no comprar esos productos en lugares no autorizados y a los padres, madres o adultos cuidadores, a ser cuidadosos con los medicamentos disponibles en casa y a estar atentos a sus conductas (niños, niñas y jóvenes)”.

RECOMENDACIONES

El uso prolongado de tranquilizantes sin receta puede provocar dependencia, por lo que siempre deben ser usados bajo estricta supervisión médica.

SENDA recomienda que ante algún malestar o dolor, acudir a un médico para que examine y determine el tratamiento adecuado. “No te automediques ni permitas que tus hijos/as lo hagan. No compartas medicamentos con otras personas, ya que todos tenemos necesidades y requerimientos únicos de tratamiento. Mantén los medicamentos fuera del alcance de niños y niñas, en un lugar seguro y protegido. Infórmate sobre los efectos secundarios y posibles interacciones de los medicamentos que tomas y sigue las instrucciones del médico para su uso adecuado”.

Canal 11