Pacientes y organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno decretar alerta sanitaria por aumento de casos de cáncer

#alertacancerchile es el nombre de la campaña que visibiliza las cifras en aumento de pacientes con cáncer en el país. La enfermedad, es la primera causa de muerte en Chile.

Desde el comienzo de la pandemia por Covid 19 en 2019 a la fecha, las listas de espera GES para pacientes con cáncer han aumentado cinco veces. La cifra fue revelada por fuentes oficiales del Ministerio de Salud. La cartera, alarmada por este incremento, comenzó a derivar a pacientes a clínicas para evitar que sus garantías sufran retrasos.

Una situación que las organizaciones de pacientes con cáncer advirtieron cuando tempranamente se comenzaban a levantar las restricciones sanitarias.

“Los pacientes con cáncer y sus familias ya no pueden seguir esperando. Las listas de espera para garantías oncológicas están 5 veces más atrasadas que antes de la pandemia. No hay diagnósticos oportunos, no hay exámenes, no hay cirugías… En cáncer el tiempo es vida y hoy debemos poner al paciente en el primer lugar”, aseguró Víctor Hugo Flores, de la agrupación oncológica La Voz de los Pacientes.

Según la Comisión Nacional del Cáncer cada hora mueren 3 personas de cáncer y al menos una de ellas, falleció por no contar con un tratamiento oportuno o apropiado.

Desde la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy señala que la alerta sanitaria “es una medida consistente que incluirá entre otras cosas, recursos extraordinarios, que son muy necesarios en este momento, hay una alta mortalidad, las brechas son muy grandes y son de arrastre, este no es un problema de este gobierno”

Las organizaciones de pacientes plantean la urgencia de fortalecer alianzas público privada en prevención y diagnósticos oportunos. “Hay pacientes GES en espera de hasta 90 días. Una biopsia no puede esperar esa cantidad de tiempo”, enfatizan

Otro elemento importante en este análisis es que la fecha el 20% de los cánceres no cuentan con cobertura GES, entre ellos, páncreas, melanoma y sarcoma.

Las deudas de la Ley Nacional del Cáncer   /    En el año 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer que busca establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer y un adecuado tratamiento integral hacia los pacientes, entre otras cosas.

Sin embargo, la pandemia puso en pausa este proceso y hoy en día no existe un reglamento, no se han asignado los recursos ni se ha puesto en marcha estrategias importantes como el registro Nacional del Cáncer, que permita una asignación eficiente de los recursos.

“No existe en Chile data suficiente para el diseño de políticas serias de epidemiología, falta voluntad de gestionar y descentralizar, faltan oncólogos en regiones, falta tecnología y recursos. Necesitamos políticas públicas enfocadas en el paciente con cáncer”, puntualizó Víctor Hugo Flores.   Por su parte, Francisco Vidangossy pone énfasis en la mirada urgente hacia la prevención, ya que se estima que la mitad de los chilenos y chilenas desarrollaremos algún tipo de cáncer durante la vida. “Así están las cosas en Chile, por eso es urgente voluntad política para este momento crítico en la salud pública”.

Campaña #alertacancerchile   /    Desde la Fundación Observatorio del Cáncer, su Directora Ejecutiva Alicia Aravena hace el llamado a pacientes, familias y cuidadores a sumarse a esta campaña viralizada a través de las redes sociales con el nombre de #alertacancerchile.

“Nos hemos resignado a las listas de espera, al remedio inaccesible por lo caro, a la falta de cobertura en los tratamientos, a transitar por el dolor de esta enfermedad en el más absoluto desamparo. Debemos como sociedad salir de este individualismo y dar un paso decisivo en reducir la desigualdad con que hoy enfrenta su enfermedad un paciente

con cáncer.”

Canal 11