Niños y niñas de Fundación Integra invitaron a autoridades regionales a celebrar el Mes del Libro

Se trató de una experiencia que les permitió confirmar la importancia de que niños y niñas desde la más temprana edad, puedan familiarizarse con los libros, para seguir promoviendo la lectura en las siguientes etapas de su vida.

A través de una representación teatral o un cuenta cuentos, cualquier modalidad es útil para acercar a niños y niñas a la lectura desde los primeros años de vida. Es así como en el contexto del mes del libro, Fundación Integra invitó a autoridades maulinas a relevar la importancia de acercar y fomentar en la comunidad la relación entre los libros y las/los lectores. En el Jardín Infantil Pelusita de la comuna de Talca, establecimiento que en su sello pedagógico releva el fomento de la lectura, la Directora Regional de Integra, Angélica Olguín, junto a los Seremis de las Culturas, Educación y JUNJI, participaron de una representación teatral del clásico infantil, “Los Tres Cerditos”, y luego tuvieron la misión de relatar los cuentos escogidos por niños y niñas del establecimiento, compartiendo desde cerca el amor por la lectura en las infancias, “el relato de cuentos, dramatización de historias cotidianas, expresión artística de canto o baile, son actividades que acercan a los niños y niñas a querer conocer historias, a través de los libros y la lectura. Desde los seis meses, aproximadamente, podemos comenzar a familiarizar a los niños y niñas con los libros, es decir, ofrecer textos a las guaguas para que los exploren con todos sus sentidos. Se espera que el adulto acompañe este momento, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el niño o la niña”, explicó Angélica Olguin, Directora Regional de Fundación Integra. Para la Seremi de Cultura, Ángela Campos, el acercamiento a textos de calidad es fundamental para fortalecer la equidad e igualdad en nuestra sociedad, “contenta de vivir esta experiencia en el jardín Pelusita, que está enfocado a la lectura, que es muy importante en Chile hoy, porque la lectura ayuda al desarrollo de la creatividad, por eso es tan importante que todo el año se pueda difundir y dar a conocer la lectura nacional y regional especialmente”.

UN LIBRO PARA CADA EDAD

En el escenario educativo actual, la educación parvularia juega un rol fundamental, ya que acá niñas y niños tienen sus primeros acercamientos a los libros. Para la institución, así como niños y niñas tienen diversas necesidades, su acercamiento al libro también debe considerar estos factores, existiendo múltiples formatos, tamaños y materiales que permiten responder a estas necesidades.  Para niños y niñas de cero a dos años, Fundación Integra, recomiendan libros de materiales lavables y fácil manipulación, en lo posible que posean texturas, imágenes claras y que incentiven a las y los párvulos su exploración de manera autónoma. Entre los dos y cuatro años, es favorable ofrecer libros de diversos materiales, incorporando mayor cantidad de textos acorde a sus períodos de atención y concentración, mientras que, para el rango de edad de cuatro a seis años, se pueden elegir distintas extensiones, contenidos e ilustraciones, variando la oferta: por ejemplo, textos de cuentos, poesía, leyendas o enciclopedias infantiles.

Canal 11