Escuela Agrícola Salesianos de Linares confirma brote de gripe aviar en su plantel avícola

Mediante un comunicado de prensa, la Escuela Agrícola Salesianos de Linares, confirmó el brote de gripe aviar detectado en su plantel avícola.

El texto del recinto educativo señala: “Se comunica a la comunidad educativa pastoral de la Escuela Agrícola Salesiana don Bosco de Linares, que ha sido detectado un brote de virus de la influenza Aviar tipo A en el plantel avícola. Las autoridades pertinentes como son el SAG y Seremi de Salud, han tomado conocimiento de la situación y se han activado los protocolos correspondientes. La seremi de salud asegura que no hay riesgo para la población escolar.”

La noticia fue dada a conocer a primera hora de ayer por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren. Hay muchos vectores de contaminación, ya los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar (IA) por lo que debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el segundo caso de IA, refiriéndose a lo acontecido en el plantel productivo de Salesianos de Linares.

Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus. El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura (producción de huevos de consumo) ubicado en la comuna de Linares y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de IA.

“En la Escuela Agrícola se detectó la existencia de un brote en la pequeña y mediana industria, básicamente en el plantel de la propia formación de los estudiantes. Entre cuatro mil y cinco mil aves a las que el SAG debe someter a los protocolos adecuados”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el balance realizado en la Sala Situacional Influenza Aviar del SAG.

Canal 11