Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, se reunieron con la brigada de la Força Nacional de Brasil, grupo de especialistas que vino a prestar apoyo en el combate a los incendios forestales en el Maule.
Tras semanas de intenso combate de los incendios forestales que afectaron varias regiones del país, finalmente el fuego comenzó a aplacarse y con ello, el retiro de algunas brigadas que estuvieron trabajando durante las últimas semanas.
Ese fue el caso de la brigada de Força Nacional, agrupación de Brasil que vino a prestar colaboración a la Región del Maule y que, al concluir su misión en Chile, fueron despedidos por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres; y el director de Conaf, Aliro Gascón. El delegado Aqueveque, junto con agradecer el trabajo realizado, destacó la importancia de la labor realizada en conjunto. “Despedimos a esta brigada de combate brasileña, una agrupación autovalente, que hizo un tremendo trabajo durante semanas, en un incendio muy difícil debido a la topografía y los accesos”, recalcó.
Esta brigada, estuvo presente principalmente en el incendio forestal de Río Blanco, en la comuna de Longaví, junto a una agrupación proveniente de España, Colombia, otra de la Unión Europea y 13 chilenas.
El jefe de la delegación brasileña, teniente coronel Wagner Alipio, resaltó la experiencia que significó este incendio forestal de Río Blanco. “La zona en que estuvimos combatiendo es muy diferente a las que hay en Brasil, un terreno muy acentuado, vientos complejos y eso hace un combate muy dificultoso pero la experiencia con los profesionales de Chile fue espléndida y en pocas semanas logramos el control del incendio”, expresó.
SITUACIÓN REGIONAL / Actualmente, según el reporte de Conaf, en el Maule no hay incendios en combate aunque se mantiene la alerta temprana preventiva regional por altas temperaturas y alerta amarilla sólo en la comuna de Longaví por incendio Río Blanco.