Jardines infantiles JUNJI atienden en 15 sedes de verano en la región del Maule

A pesar de la emergencia provocada por los incendios forestales, todos establecimientos continúan atendiendo con normalidad. Destinados a entregar aprendizajes, cuidados, alimentación y mucha entretención; están habilitados en ocho comunas, con capacidad para atender a 900 párvulos inscritos de entre tres meses a cinco años.

Durante febrero, son más de 900 párvulos los que acceden a los programas transitorios de Junji en la región del Maule, que durante febrero funcionan en 15 sedes distribuidas en 8 comunas. Los principales beneficiados son los niños y niñas quienes acceden a educación en ambientes seguros, con experiencias pedagógicas impartidas a través del juego, las que siempre son intencionadas con sentido pedagógico.

Bajo la modalidad de “jardines de verano” y “Jardines estacionales”, la JUNJI tiene presencia en las comunas de Curicó, Talca, Linares, Molina, San Clemente, Parral, Longaví y Pelluhue. La institución destacó que la emergencia provocada por los incendios forestales no ha afectado el funcionamiento de estos programas y las actividades pedagógicas se continúan desarrollando con normalidad.

Ante los efectos que puedan generar los incendios forestales en la zona central, el director de la JUNJI en la región del Maule, Adolfo Martínez; detalló que “junto a nuestros equipos, hemos estado muy atentos a cualquier factor que pueda afectar la infraestructura de nuestros jardines infantiles; así como también familias usuarias o funcionarias que puedan verse damnificadas por estos siniestros. Además, estamos en comunicación permanente con los otros servicios públicos a través de la coordinación del seremi de Educación, Francisco Varela”

“Las actividades en nuestros jardines infantiles habilitados durante febrero continúan desarrollándose con sin inconvenientes” aseguró Martínez; agregando que “nuestros equipos pedagógicos están atentos a cancelar o adaptar cualquier actividad educativa ante cambios en la calidad del aire, considerando los informes del ministerio del Medioambiente y las alertas que pueda emitir según la información recabada a través de sus estaciones de monitoreo (…) hoy lo más importante es cuidar la salud de todos, especialmente de los niños y niñas”.

Son 173 funcionarias de JUNJI que cada atienden en las 15 sedes de jardines infantiles durante febrero. Los equipos compuestos por educadoras, técnicos en atención de párvulos y auxiliares; recibieron capacitación sobre los protocolos y procedimientos institucionales; además de reforzar los principales lineamientos educativos del servicio. Cada centro, cuenta con el servicio de alimentación proporcionado por JUNAEB, el que -tal como todo el año- se prepara según las necesidades nutricionales de los párvulos según su edad, considerando también requerimientos alimentarios especiales que puedan surgir.

En estos programas de verano, la innovación y la creatividad son fundamentales para hacer de estas experiencias educativas. Por esto, han realizado actividades enfocadas a un ambiente de vacaciones. Entre ellas destacan los juegos de agua, encuentros de camping con frutas de la temporada, fiestas de disfraces al aire libre; además de las “instalaciones pedagógicas” donde los párvulos juegan y exploran, fortaleciendo el desarrollo sensorial y motricidad.

Canal 11