Teatro Regional del Maule comenzará con intensa cartelera artística el 2023

Estrenos de danza, teatro, circo y la celebración de los 30 años del Festival Teatro a Mil en el Maule.

Nutrida cartelera artística para el mes de enero del Teatro Regional del Maule, donde destaca la creación y producción regional dentro de sus eventos. Es así como el público podrá disfrutar del estreno de propuestas escénicas maulinas e interesantes eventos internacionales. Estas producciones y todo el accionar del recinto cultural es impulsado con fondos del Gobierno Regional.

06 de enero: “CROKIS”, es la primera producción del año. Obra basada en los poemas de Jerónimo Lagos Lisboa y que nace del programa “Soporte a la Creación 2021”. El Colectivo Cultural Circense “DobleGiro” realiza un viaje onírico que invita a transitar por diferentes estados del poeta y, en consecuencia, por la condición humana.

Freddy Vergara, director del Colectivo Cultural Circense “DobleGiro” afirmó que “Soporte a la Creación ha sido una oportunidad sumamente positiva para solventar el proceso, la obra era una idea que como compañía veníamos pensando hace mucho tiempo pero que por falta de recursos no habíamos podido llevar a cabo y, por lo mismo, ha sido un proceso creativo con altos y bajos pero que nos ha servido para crecer artísticamente, nos ha permitido tomar nuestra idea original y potenciarla y esperamos que este montaje pueda llegar a las y los habitantes de la región y conocer otras formas de hacer circo”.

11 de enero: El Ballet Folclórico Femenino de Molina se presentará con su espectáculo “Paseo Contemporáneo por la Música Andina”, montaje que cuenta con la dirección coreográfica de Paulina Jara Fuentes. Esta propuesta es un recorrido musical por toda la zona andina de América con ritmos clásicos como valichas, caporales, cacharpallas, entre muchos otros. Actividad en alianza con la Corporación Cultural de Molina y financiada por el Gobierno Regional.

12 de enero: Estreno de “El Universo Escondido en las Paredes”. Esta obra protagonizada por la Compañía Teatral “La Noche y Tú”, cuenta la historia de un pueblo ficticio en el que, repentinamente, han comenzado a suceder cosas paranormales.

20 de enero: Previo a su presentación en las Semanas Musicales de Frutillar, la Orquesta Clásica del Maule ofrecerá este concierto para el público maulino. El elenco estable del Teatro Regional del Maule se presentará bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig, para interpretar un programa compuesto por sinfonías de Mozart, Beethoven y Prokófiev.

22 de enero: El Festival Teatro a Mil comenzará su recorrido por Talca con el espectáculo “DRAGONS”, montaje que llega desde Corea del Sur. Esta pieza de danza es a la vez meditativa y dinámica, transporta al espectador a un mundo futurista donde se mezclan formas y colores, lo místico con una escenografía vanguardista, y donde ya no se teme a los dragones. Esta actividad es destacada por la prensa internacional y por la comunidad artística mundial.

24-25 de enero: La compañía de danza “Lattice” presenta su espectáculo “Inmersión a la Luz”, propuesta escénica que nace de los programas “Soporte a la Creación 2022” del Teatro Regional del Maule y “Territorios Creativos” de la Fundación Teatro a Mil. Este espectáculo es una experiencia inmersiva donde el público se instala en el escenario y butacas para vivir una experiencia contemporánea enfocada en la luz.

27 de enero: Los pasacalles se toman la capital maulina con “Insectes”, donde dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula invadirán las calles de Talca para transformarlas en un mundo fantástico. Esta experiencia en formato de gran escala llega para impactar a las familias en su recorrido por la vía pública.

29 de enero: El mes termina con la presentación de la Orquesta Clásica del Maule, por primera vez, en las Semanas Musicales de Frutillar. La edición 55 se llevará a cabo desde el 26 de enero al 2 de febrero de 2023 en el Teatro del Lago y en la Región de Los Lagos. Es así como durante 8 días Frutillar se llenará de música de todos los tiempos y estilos, con el virtuosismo de orquestas sinfónicas, grupos de cámara y solistas, a orillas del lago Llanquihue.

Canal 11