Municipio curicano entrega consejos para cuidar a las mascotas de las altas temperaturas

Mantener abundante agua fresca y limpia, no exponerlos al sol directo, fumigar y darle antiparasitarios, como también sacarlos a pasear cuando está por oscurecer son algunos de los tips entregados por profesionales del Centro Veterinario Municipal de Curicó.

Con la llegada de la primavera y próximamente del verano comienzan a elevarse las temperaturas y estas pueden afectar negativamente a nuestros perros y gatos. Es por eso que el alcalde Javier Muñoz, preocupado por la salud de los peludos del hogar, instruyó a la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Curicó para entregar algunas recomendaciones con el fin de protegerlos y que ellos puedan disfrutar de esta temporada sin inconvenientes.

El médico veterinario, José Soto, encargado del Centro Veterinario Municipal, señaló que el primer consejo a tener en cuenta tiene relación con el cambio constante de agua para que las mascotas estén siempre hidratadas, así como evitar que el sol les llegue de forma directa.

“Una de las principales cosas es evitar que el calor le llegue de forma directa, para lo que siempre tienen que tener un sitio de refugio y en este deben tener agua fresca y limpia, a libre disposición. Evitar que esta se caliente, muchas veces se les puede colocar hielo o simplemente se va rotando varias veces en el día”, dijo.

Pulgas y garrapatas

Las altas temperaturas también permiten la proliferación de pulgas y garrapatas. Si bien actualmente en el mercado existen una gran variedad de productos que aseguran la protección de las mascotas ante estos ácaros, desde el municipio aseguraron que se deben complementar con una exhaustiva fumigación.  

“Muchas veces la gente se enfoca netamente en dar un producto para evitar que hayan pulgas o garrapatas, pero más importante que eso es fumigar. Por ejemplo, si tengo un animal y tiene pulgas o garrapatas significa que en el ambiente ya las hay, entonces tienen que fumigar donde habitualmente habita el animal”, comentó José Soto.

El profesional agregó que la frecuencia de la fumigación dependerá del tipo de producto que se emplee como también de la circulación y el manejo que tenga el sector. “Si yo riego para que el animal tenga una zona fresca más tiempo, voy a tener que fumigar un poco más seguido que si no lo hago. Siempre hay que pedir asesoría al respecto del producto que se va a usa r”.

De igual modo, el encargado del Centro Veterinario Municipal desmintió la creencia popular de que mientras más agua se le echa al patio o jardín menos posibilidad existe de que aparezcan las garrapatas. “Eso es falso porque depende mucho de la temperatura ambiente. Si en el ambiente hace calor, está el sol directamente, yo puedo regar todo el día y van a haber parásitos igual. Ahora, es un bienestar para el animal que tenga un lugar fresco más tiempo, eso es innegable”, reiteró.

Hora de paseo

Es importante pasear o jugar con tu perro en horarios donde hace menos calor, esto les ayudará a que no se deshidraten y proteger sus patitas de las altas temperaturas que del cemento.

“Idealmente puede ser cuando ya va a oscurecer que es alrededor de las 20:00 horas, o si no hay que hacerlo muy temprano, pero esto no es muy recomendable, ya que a la vuelta se puede encontrar igual mucho calor. Si no lo pueden evitar hacerlo a esa hora de calor hay que cubrir las almohadillas, se pueden fabricar de forma casera, pero sobre todo para perritos más chicos se pueden encontrar zapatos para que ellos puedan evitar el calor y alguna herida que se pueda hacer sobre todo en forma interdigital (entre los dedos) porque, a parte que son molestas, son muy complicadas de tratar porque se infectan con demasiada facilidad”, explicó José Soto.

Adopta en el Centro Veterinario Municipal

Actualmente, en el Centro Veterinario Municipal (Caletera oriente, calle Las Heras s/n) hay 10 cachorros que están disponibles para ser adoptados. También hay perros adultos que buscan un hogar donde los cuiden y entreguen el amor que merecen. Si el perrito o perrita tiene menos de seis meses, se entregan a su nueva familia con el compromiso de esterilización, dijo el médico veterinario.

“Si alguien está dispuesto a tener una mascota que básicamente es un hijo para la familia porque prácticamente requieren los mismos cuidados, se pueden acercar al Centro Veterinario Municipal y aquí le hacemos una entrevista, también una vez que al animal lo damos en adopción le hacemos seguimiento. Si tienen menos de seis meses nosotros lo damos con compromiso de esterilización, también a todos los entregamos con el calendario sanitario al día y el primer ciclo de vacunas completo, esto quiere decir que ponemos todas las óctuples y antirrábicas que corresponden”, informó José Soto.

Respecto a la esterilización, el profesional indicó que es mito que sea requisito que la perrita tenga la primera camada. Esto se debe hacer idealmente antes del primer celo el cual llega por regla general a los seis meses. Por lo mismo, esta intervención quirúrgica debe hacerse idealmente entre los 5 meses y 5 meses y medio, pero se puede hacer incluso hasta los seis o siete año del animal, ya que después de eso se considera adulto mayor por lo que los riesgos aumentan, sobre todo, en la aplicación de la anestesia.

Canal 11