¿Qué es un Podcast y cómo se puede beneficiar a tu marca?

Los podcast están en su mejor momento creciendo sus auditores año tras año en Chile.Los podcasts ya forman parte de la vida cotidiana de los chilenos y están viviendo su mejor momento en nuestro país, siendo uno de los formatos de contenido que más creció en el mundo durante la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la consultora Kantar Ibope Media, un 35% de los oyentes en Chile de AoD (Audio on Demand) escuchan podcasts y un 48% opinan que la posibilidad de escuchar radio online cambió mediante este formato.

Al ser un contenido digital audible y que se distribuye de manera periódica por medio de servicios de streaming bajo demanda, podría parecerse a un programa de radio, pero se caracteriza por ser directo, atemporal con un público objetivo más definido y determinado por gustos particulares.  Ante esto, los podcasts son una herramienta muy útil para fidelizar a los clientes, así como atraer a nuevos que sentirán curiosidad y conocerán de paso servicios o actividades que a lo mejor desconocían.Su formato tiene una alta potencia de comunicación, ya que aborda temas novedosos y transmite información general relacionada con educación, entretenimiento y más. En el mundo de los podcasts no existen límites para la creatividad.

“El podcast es un medio muy importante para poder transmitir un mensaje que se quede en la mente de quienes lo están escuchando. Gracias a su naturaleza, y a diferencia del video, un podcast nos permite hacer otras actividades mientras estamos escuchando. Lo primero que se necesita para empezar un podcast es una idea. Para un individuo, puede provenir de una pasión o experiencia en un tema o industria en particular. Para una marca, esto puede provenir de la investigación que ha recopilado sobre su audiencia. Además , es importante contar con una estrategia de promoción sólida para ponerlo frente a los públicos objetivos” comentó Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.

Con un podcast, ¿cómo puedo conectar con mi audiencia?

Un podcast puede promocionar marcas y ayudarlas a ser reconocidas por personas de todo el mundo, de acuerdo con Midroll Media, de los usuarios que escuchan podcasts el 63% ha realizado una compra basada en recomendaciones que escuchan en este tipo de formatos. Además un podcast refuerza la marca en presencia, cercanía y confianza con clientes y prospectos.

Para conectar con las audiencias, de acuerdo con HubSpot, plataforma de CRM líder para empresas en expansión, se debe considerar:

  • Crear una relación muy cercana: Los oyentes suelen escuchar los podcasts en los que encuentran algo en común con el anfitrión o la marca que representan. A través de esta conexión, ellos acaban desarrollando un sentimiento de familiaridad con quien habla, como si se conocieran. Gracias a este tipo de relación se genera confianza, una comunidad que mejora la experiencia de los usuarios y es más probable que una persona tome una decisión de compra cuando confía  en quien escucha, a diferencia que si se tratara de un extraño.
  • Cuenta con indicadores exactos para medir su éxito: Medir es clave para saber qué estamos haciendo bien o mal, por lo tanto, los medidores de rendimiento son un recurso que no podemos dejar a un lado si queremos conocer los resultados de lo que estamos haciendo. Por lo que es recomendable medirlo por medio de:
    • Las reproducciones es decir, por el número de personas que reprodujeron y escucharon el episodio.
    • La retención es la métrica que se debe monitorear semana a semana ya que, al final, es el porcentaje que indica hasta dónde escucharon el contenido los oyentes.
    • Por medio de las conversaciones: Las conversaciones son esas menciones en redes sociales, mensajes directos que recibimos en ellas, WhatsApp, hashtag o correo. Acá no se trata de medir y tener números exactos sino, de nuevo, visualizar el crecimiento, mes a mes, de estas interacciones.
    • Número de suscriptores: Este es un método de aproximación, pues actualmente no es posible conocer el número exacto de suscriptores ya que las aplicaciones de podcasts se administran a través de servicios basados en la nube. Sin embargo, es posible tener un promedio sobre la base del total de las descargas que realizan en el mes, y mientras mayor sea el número de estas, se podrá tener una idea de los posibles suscriptores.
  • Realiza una promoción cruzada con otros podcasts: Existen una gran variedad de podcasts y todos los creadores de contenido quieren aumentar su audiencia. Por lo que es recomendable hacer alianzas con otros creadores y crear una red para apoyarse mutuamente. Conectate con creadores de ideas afines y aquellos con podcasts que te complementen. Además, puedes mencionarlos en las redes sociales y presentarlos a tus oyentes.

Contar con un podcast puede sonar complicado, pero no imposible. Este tipo de formato ha llegado para quedarse y puede convivir con gran armonía con otros medios de comunicación, dentro del portafolio de marketing, por lo que se predice que goce de una larga prosperidad.

Además hoy en día, la gente espera contenidos que se adapten a sus necesidades y el podcast se puede utilizar y aprovechar para hablar de temas relevantes, así como para fortalecer tu marca y estar presente en las audiencias y clientes potenciales.

Acerca de HubSpot

HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 150.000 compañías en más de 120 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.

Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.

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