A propósito de los casos ocurridos en los últimos días, Carabineros dio a conocer un revelador informe respecto a los robos violentos en locales comerciales, que da cuenta de 400 detenidos a nivel nacional, de los cuales el 28% (111 sujetos) ha sido aprehendido al menos cinco veces por la policía uniformada, por delitos asociados a robos.
Así lo señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Enrique Monrás Álvarez, quien agregó que el 43% de los detenidos del año (173 personas) fue capturado por carabineros entre los meses de julio y septiembre.
“Este es un fenómeno que estamos monitoreando de manera permanente, con nuestro equipo del Departamento de Análisis Criminal. Y efectivamente hay una participación importante de delincuentes habituales. El caso más prolífico corresponde a una ciudadana de 27 años, apodada ‘Jocelyn’, que ya hemos detenido en 67 ocasiones; 32 de ellas por robo, y además le hemos incautado cinco armas”, señaló el General Inspector Monrás.
Respecto del perfil de los aprehendidos, el alto oficial agregó que 93% son hombres, el 86% corresponde a adultos, y 91% son de nacionalidad chilena. Además, el 50% se concentra en el rango etario entre los 18 y los 30 años; y los que tienen entre 14 y 17 años son el 17% (70 adolescentes).
Quienes tienen exactamente 17 años (28 jóvenes) son los que presentan mayor frecuencia absoluta.