María Ramírez: Falleció la “Mamá Coco” de la vida real a los 109 años

“Mujer incansable y ejemplo de vida”, dijo el secretario de Turismo de la zona donde vivía.

María Salud Ramírez Caballero, mujer mexicana que inspiró a Disney para la película “Coco”, falleció a los 109 años.  El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió.   Pixar no ha confirmado que Ramírez fuera la inspiración para la película, pero su familia asegura que el equipo del filme a conoció mientras estaban en México investigando el Día de los Muertos con familias locales. Incluso la fotografiaron y convivieron con ella durante un tiempo.

La anciana nació el 16 de septiembre de 1913 y nunca salió de su lugar de origen, donde se dedicó a la artesanía en barro. Ahí era conocida incluso antes de la existencia de “Coco” y los turistas se tomaban fotografías junto a ella. Fue en 2017 cuando su fama se esparció por el mundo cuando un turista compartió su foto en internet. En ese momento, las redes supieron de su particular parecido con “Mamá Coco” y se convirtió en una leyenda local.

Autor: Cooperativa.cl

Canal 11