Destacan importancia de proteger Humedal Urbano Cajón del Río Claro y Estero Piduco

 Mediante un conversatorio encabezado por el senador Alfonso de Urresti (PS) y los concejales Hernán Astaburuaga y Javiera Carrera, en donde participó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a miembros de la comunidad, se revisó la actual legislación que busca preservar estas fuentes de agua.

TALCA.-  Un conversatorio ciudadano sobre la importancia de la protección de los humedales urbanos fue encabezado por el senador Alfonso de Urresti, junto a los concejales de Talca, Hernán Astaburuaga y Javiera Carrera, y con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y miembros de la comunidad.  En esta instancia se explicó el ordenamiento jurídico que considera la importancia de estos ecosistemas y deja en un sólo cuerpo legal las distintas herramientas para proteger a los humedales urbanos.

“Compartimos varias opiniones al respecto del respaldo de los humedales y santuarios de la naturaleza y la comunidad organizada nos ha planteado la necesidad de declarar el humedal Río Claro y Estero Piduco en Talca para que pueda traducirse en un espacio público de esa biodiversidad”, explicó el senador de Urresti. Según la ley, se define como humedal todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Este conversatorio es parte del Tour de Humedales 2022 que el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, está realizando a lo largo del país y que busca la protección de estas fuentes de agua.

“Estuvimos hablando de lo que será la declaratoria del humedal del Río Claro y Estero Piduco y pudimos contarles lo que estamos haciendo como Gobierno, avanzando en la coordinación con el Comité Regional de cambio Climático y lo que se está haciendo a través del Fondo de Protección Ambiental”, destacó el delegado Aqueveque. Según la legislación, serán los municipios quienes establezcan ordenanzas que fijen los criterios para la protección y preservación de los humedales urbanos.

Canal 11