Sindicato de Taxis Básicos de Curicó conmemoró un nuevo aniversario

La mañana de este domingo, el Sindicato de Taxis Básicos de Curicó celebró su aniversario n.° 85 donde siempre, en la plaza de Armas, justo a un costado del primer paradero que tuvo este medio de transporte que ha sido utilizado desde antaño por gran parte de la comunidad, ya que realizan cercano servicio que prestan a quienes lo han requerido.

Fue una ceremonia emotiva que estuvo encabezada por el alcalde Javier Muñoz junto al presidente del sindicato, Miguel Mora. También, asistieron la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante, Leoncio Saavedra, y el consejero regional Roberto García.

Entre las acciones silenciosas que han hecho estos conductores fue reconocido por el alcalde Javier Muñoz, el trabajo durante el periodo más duro de la pandemia del covid-19, donde hicieron la labor de traslado y acompañamiento.

“Los Taxis Básicos son toda una institución, es parte del patrimonio que tenemos en nuestra comuna de Curicó y en los últimos años, en un trabajo colaborativo que hemos desarrollado en conjunto con ellos, hemos logrado revitalizarlo, lo hemos potenciado, porque creemos que son ese patrimonio que tenemos que rescatar y que tenemos que cuidar”, dijo.

Agregó que “durante la pandemia creamos un programa especial para que nos ayudaran con el traslado de adultos mayores en el traslado de medicamentos y de algunas horas médicas. Es importante apoyarlos, estimularlos y conservar este patrimonio vivo que tenemos en nuestra comuna de Curicó a través del Sindicato de Taxis Básicos”.

Reconocimientos

En esta ocasión, el sindicato quiso reconocer a aquellas mujeres que han cumplido roles fundamentales en el transcurso de la historia de los taxistas. Un momento muy emotivo, por lo que significa el apoyo incondicional destacó, el presidente, Miguel Mora.

“A mí me emociona mucho porque yo las conozco de toda la vida. Yo era niño cuando estas señoras eran jóvenes y sus esposos eran taxistas. Yo nací tan cerquita, en la esquina de la alameda con Merced, pasaba, conocí los taxis cuando niño y para uno es muy emocionante. Afloran muchos recuerdos de infancia y juventud. Hemos ido trabajando muy fuerte, hemos ido consolidando el sindicato, tenemos bases muy sólidas, un sindicato muy formado con su sede social establecida y con todas sus dependencias, es un orgullo y todos eso hay que ser majadero, hay que agradecer al alcalde. Él ha sido el pilar para nosotros, un puntal, ha sido el padre para nosotros la municipalidad de Curicó y, por intermedio de don Javier Muñoz, faltas palabras para agradecer todo lo que ha hecho por nosotros”.

Las personas reconocidas fueron: Norma del Carmen Reyes Olivos viuda de Juan Bautista

Gajardo Bravo, taxista por más de 50 años de la Plaza de Curicó. María Angélica Cabrera Díaz, hija de don Luis Eduardo Cabrera Valenzuela, de profesión contadora fue la compañía de su padre desde el fallecimiento de su madre. Lo acompañó día a día, desde el año 1980.

Rosa Amelia Bravo Cerpa, viuda de don Manuel Gajardo Bravo, taxista por más de 50 años en la Plaza de Armas de la ciudad de Curicó.

María de los Santos Ramírez Olave, esposa hija, hermana y sobrina de taxista, nació el 2 de julio de 1939.

Lastenia del Carmen Herrera Ferrada 1917-2011. Nació en la provincia de Curicó el día 15 de Septiembre de 1917. Contrajo nupcias el día 17 de septiembre de con Juan de Dios Correa Pierola, fundador del sindicato y primer presidente.

María Alicia Gabriela Ramírez Alburquerque, casada con Aliro Segundo Ramírez Olave. Una mujer que toda la vida ha trabajado, buena persona sensible luchadora y esforzada.

Canal 11