Anuncian proyecto para construir la Casa de La Mujer en Curicó

La buena nueva fue dada a conocer por el alcalde Javier Muñoz, despertando positivas reacciones por parte de las organizaciones femeninas de la comuna.

CURICO.- Con singular alegría las representantes de los distintos centros de acción de la mujer a nivel de la comuna recibieron la noticia sobre el inicio de los procesos administrativos y de diseño arquitectónico de lo que será la construcción de la futura Casa de la Mujer.

La noticia fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, quien en forma reciente sostuvo una reunión de trabajo junto a mujeres representantes de las diferentes agrupaciones femeninas y organizacionales de la comuna, quienes plasmaron sus ideas de cómo quieren que sea el anhelado proyecto de la Casa de la Mujer, la cual se ubicaría en avenida Camilo Henríquez, donde por años funcionó CEMA Chile.

El jefe comunal, quien fue acompañado por los concejales Raimundo Canquil y Javier Ahumada, además de profesionales de la Secplac, destacó la relevancia del proyecto, en este primer encuentro participativo.

“Hemos iniciado un trabajo que es producto de un compromiso que asumimos en la última campaña municipal para poder tener la Casa de la Mujer. Ya tenemos identificado el terreno donde creemos que es posible desarrollar esto, tenemos que hacer la propuesta, el dibujo arquitectónico y lo estamos haciendo a través de un proceso participativo donde invitamos a las uniones comunales de centros de acción de mujeres y a algunas agrupaciones de mujeres que trabajan en forma independiente para que operativa y colaborativamente pensemos cómo queremos la Casa de la Mujer y ahí va a depender el diseño, ya que de lo que salga de todo este proceso participativo que se trabajó con la Oficina municipal de la Mujer, con la oficina del Adulto Mayor y con los equipos profesionales, quienes va a tomar todos estos insumos que han entregado las mujeres para plasmarlo en una propuesta  que luego vamos a validar también con las mismas agrupaciones”, resaltó el alcalde.

REACCIONES

Conocida la noticia, las reacciones por parte de las mujeres líderes de la comuna no se dejaron esperar, partiendo por Margarita Villarroel, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer de Curicó.

“Se va a cumplir un sueño, ya que cuando nosotros comenzamos como centro de acción el sueño con el señor alcalde era tener nuestra casa. Esto se va a cumplir gracias a Dios con las gestiones que se han hecho y así tendremos un lugar donde juntarnos todos los centros de acción de la mujer de la comuna y eso es muy importante”, señaló.

Similar opinión tuvo la presidenta de la Agrupación de Organizaciones Femeninas de la comuna, Ana Villaseca, quien valoró esta iniciativa que les permitirá contar con un espacio, manifestando de paso estar orgullosa como curicana ante tan importante proyecto.

“Es una gran sorpresa y una esperanza de poder contar con la casa de la mujer, donde poder trabajar, donde poder utilizar cada esquina, cada rincón con las mujeres porque tendremos una casa donde podremos realizar nuestras actividades y tenerla sin dudas que será un gran orgullo y un bonito desafío, así que estamos muy felices por ello”, indicó.

Así también, Maritza Etter, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Elena Caffarena, dijo sentirse muy contenta con la noticia, recordando las gestiones realizadas por el alcalde Javier Muñoz hace ya algún tiempo en Santiago, en el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Muy contenta porque nosotros habíamos participado con el alcalde en una reunión en Santiago con el Ministro de Bienes Nacionales sobre esta materia, así que este trabajo viene de muchos años y estamos muy contentas. Nosotros como Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer y esperamos que se puedan plasmar todas las ideas que nosotras tenemos para este importante proyecto que es lo que nosotras queremos para la construcción de la Casa de la Mujer”, sostuvo.

En la oportunidad, Angélica Escobar, perteneciente al programa Chile Crece e integrante de una agrupación de mujeres cuyo trabajo es independiente, destacó en términos muy positivos la iniciativa, ya que espera sea de vital importancia en el apoyo a las madres cuyos hijos presentan capacidades distintas.

“Esta es una idea maravillosa porque sería muy bueno que en la casa de la mujer se acogiera a todas las más que no podemos asistir a otros lugares con nuestros niños y sería espectacular si pudiéramos venir con ellos y también tener un lugar de esparcimiento para las mamás. Así como en Curicó se tiene la casa del Adulto Mayor serían muy lindo que nosotras las mamás pudiéramos participar en nuestras actividades en la Casa de la Mujer”, aseveró.

Se estima que en el corto plazo se pueda contar con el documento que establezca los insumos para esta nueva casa de la Mujer, el cual está siendo elaborado por medio de un trabajo participativo con las mujeres de la comuna, para que sea considerado en el respectivo diseño arquitectónico.

Canal 11