Inauguran obras de servicios higiénicos públicos en la alameda de Curicó

Proyecto fue financiado en un 100 % con recursos municipales. Son baños inclusivos, para damas y varones. Hay mudadores en ambos y en su exterior posee bicicletero, bebederos y un muro vivo (con plantas).

Tendrá seguridad las 24 horas del día y atenderá de 07:00 a 23:00 horas aproximadamente. Serán absolutamente gratuitos para adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños.

Fue una de las iniciativas más votadas por los curicanos en la Consulta Ciudadana para la agenda local que fomentó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme en 2019. Hoy, los servicios higiénicos en la alameda Manso de Velasco son una realidad y están a disposición de las familias y visitantes que disfrutan de este extenso pulmón verde de la ciudad y qué mejor que su puesta en funcionamiento sea junto cuando se desarrolla uno de los eventos culturales y gastronómicos más esperados de septiembre como es la Fiesta de la Chilenidad.

Con gran alegría, la tarde de este jueves fueron inaugurados en una ceremonia que fue presidida por el alcalde Javier Muñoz quien estuvo acompañado por su cónyuge, Patricia Gajardo. Igualmente asistieron los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Paulina Bravo, Patricio Bustamante, Ivette Cheyre, Francisco Sanz, Raimundo Canquil y Leoncio Saavedra. También, la gobernadora regional Cristina Bravo y el CORE Roberto García, el Prefecto de Carabineros Oscar Muñoz y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes

Instalaciones

Se trata de una iniciativa trabajada por el municipio que continúa en la senda de la recuperación de espacios públicos que desde el comienzo de su gestión ha priorizado el alcalde Javier Muñoz y cuya estructura, de aproximadamente 63 metros cuadrados, convive con el entorno natural, ya que tiene un muro vivo con plantas de diversos tipos.

Estas obras que han sido muy anheladas por la comunidad beneficiarán a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y por supuesto, a personas en situación de discapacidad, ya que está construida en base a la normativa de accesibilidad universal.

“A veces cuesta tanto que los proyectos se puedan concretar y por ende hoy día tenemos no solo la responsabilidad de inaugurar esto, sino que además también de cuidarlos. Por lo que, hemos dispuesto de seguridad las 24 horas del día, va a haber turno de atención desde las 07:00 hasta las 23:00 horas aproximadamente en dos turnos, con personal nuestro (municipal) para poder mantener el aseo de estas dependencias. Va a tener un cobro, pero va a ser gratuito absolutamente para adultos mayores y niños, es decir, hoy día tenemos que ayudar a cuidar esto porque no ha sido fácil tenerlos y esperamos que entre todos y todas los podamos cuidar adecuadamente”, comentó el alcalde.

La construcción de los baños públicos en la alameda comenzó en noviembre del 2021 y se materializó con recursos cien por ciento municipales por un total de 105 millones de pesos.

En su interior cuenta con servicio para damas y varones, por lo que se fomenta la equidad de género, el acceso universal y también las labores de cuidado parental, ya que ambos tienen mudador.

“Los baños son absolutamente inclusivos. Hay baños para damas y varones y además en ambos baños van a tener mudadores, es decir, los papás o los abuelos, ya no nos podemos hacer los lesos con respecto de colaborar y mudar a nuestros niños”, reiteró.

Asimismo, en el exterior hay bicicleteros y bebederos, los que podrán ser utilizados tanto para niños como para adultos que frecuentan estos lugares de la ciudad.

Se concreta un sueño

Destaca su ubicación entre las calles Estado y Argomedo, ya que se encuentra equidistante de donde se desarrollan las principales actividades en la alameda Manso de Velasco, como son la zona de juegos infantiles, el Parque Cerro Condell y el Anfiteatro.

“Ha sido un sueño en primero lugar, cuando el alcalde nos invitó a ver el plano del proyecto y ahora concretado en esta ejecución maravillosa que no parecen baños en realidad (ríe), muy contento, muy satisfecho porque queremos seguir haciendo lo mejor para los curicanos y curicanas. También, al lado del alcalde y del Concejo Municipal todos los apoyos a todos los organismos de nuestra municipalidad y por supuesto, con todas las dificultades que hubo salimos adelante. Así que está entregada esta sobra a la comunidad y saberla cuidar, mantener porque debemos tener la cultura de mantener algo que es beneficioso para todos nosotros”, dijo el concejal y presidente de la comisión de infraestructura, Raimundo Canquil.

Quien también manifestó su alegría por esta obra fue José Montes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, quien destacó que aquí se escuchó la voz de la comunidad.

“Hubo autoridades que escucharon las necesidades de los curicanos y que se pudiera ir trabajando en conjunto porque construir ciudad no solamente es una tarea de la autoridad, sino que es una tarea de todo y de esta manera se va haciendo una ciudad más vivible y de mejor calidad para todas las personas, porque cuando se atienden las necesidades de las personas se mejora la calidad de vida en todo. En ese sentido, aun cuando la tarea no se ha terminado y quedan muchas cosas por hacer, poco a poco se va progresando y se va avanzando, esto se va a poder hacer con el trabajo conjunto entre dirigentes y autoridades”.

Solución de un problema

La gobernadora regional, Cristina Bravo, felicitó la gestión del Concejo Municipal y del alcalde Javier Muñoz por sacar adelante este compromiso con la ciudadanía.

“Este fue un compromiso que se recogió a partir de una Consulta Ciudadana donde efectivamente la municipalidad se esforzó por sacar el proyecto adelante. Este proyecto más que la infraestructura viene a resolver un problema de todos los transeúntes o de todos aquellos que ocupamos la alameda de Curicó y la verdad que, a mi que me toca recorrer las 30 comunas de la región del Maule son pocas las comunas que cuentan con servicios higiénicos y públicos y que además vienen a solucionar un problema. O sea, a quién no le gusta salir a correr a la alameda, a caminar o a lo que sea a la alameda y muchas veces tiene que irse corriendo porque no contaba con servicios higiénico”, indicó.

La autoridad regional, al igual que todos los presentes, hizo un llamado a los curicanos a cuidar esta infraestructura que costaron mucho poder tener y que desde ahora sirven a toda la comunidad.

Canal 11