Hasta el 15 de septiembre los propietarios forestales podrán optar a los fondos públicos que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf
Pequeños y medianos propietarios de predios forestales de Linares, Cauquenes, Curicó y Talca, fueron capacitados mediante talleres informativos del proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”. Así, a través de un concurso público, se busca disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y sequía en los bosques y comunidades locales.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, por medio de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A su vez, las postulaciones se extendieron hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concursos.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf.
Sobre el proceso, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, detalló que “existe un segmento para los pequeños y pequeñas propietarias, además de otro segmento para ‘otros’, el cual considera agrupaciones, ONGs, municipios, algunos predios fiscales y los medianos propietarios”. Además, la autoridad informó que disponen de profesionales para asistir la postulación.
ABORDAR VULNERABILIDAD / Los beneficiarios directos de la iniciativa, ejecutarán proyectos elaborados por Conaf, mediante concurso público, el cual considera la variable indígena, de género y socioeconómico, para así priorizar acciones que permitan abordar la vulnerabilidad social y cultural de los pueblos originarios, así como también privilegiar y potenciar los roles de las mujeres en el plano agrícola y la lucha contra la degradación de suelos a causa del cambio climático.
Por último, Rosa María Dueñas, propietaria de un predio forestal, destacó que la revegetación es fundamental para recuperar los bosques. “Yo he visto a lo largo de los años como los bosques preciosos y de la ladera del camino -de Curicó- se han convertido en puro pino. Yo sé que hay necesidad económica, pero es la deforestación de una zona muy linda. Hoy, este proyecto volverá a dar vida a los bosques nativos de la zona”, sostuvo.