150 familias de la Provincia de Linares recibieron títulos de dominio gracias a Bienes Nacionales y Gobierno Regional

La Gobernadora Regional del Maule y Presidenta del Consejo, Cristina Bravo indicó que la inversión del Gobierno Regional supera los 1.100 millones de pesos.

En el Teatro Municipal de Linares, se realizó la entrega de 150 títulos de dominio para familias de la provincia, trabajo que se pudo llevar a cabo gracias al traspaso del Gobierno Regional del Maule de más de 1.152 millones a la Seremi de Bienes Nacionales, esto con la idea de regularizar inmuebles, proceso conocido como saneamiento, ya que gran parte de las familias maulinas no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder efectuar el trámite.

Desde el Gobierno Regional se informó que con este proyecto se da cumplimiento a los requerimientos de los solicitantes más vulnerables, para que de esta forma puedan acceder a distintos beneficios gubernamentales que debido su actual situación irregular no se les es permitido, como por ejemplo postular a los subsidios de mejoramiento de viviendas,entre otros.

“Felicitar a las 150 familias de la provincia de Linares, porque ya cuentan con la escritura de su terreno, esto a través de la regularización del Ministerio de Bienes Nacionales, y como Gobierno Regional estamos ayudando a financiar, porque para nosotros lo más importante se centra en la necesidad que tiene nuestra gente de las 11 comunas del Maule Sur, queremos seguir apoyándolos y esto es gracias al trabajo en equipo que hacemos con el Delegado Regional y con el Seremi de Bienes Nacionales. Estas 150 familias ahora podrán postular a muchos beneficios del estado, por ejemplo mejoramientos del Minvu,  y acá hay muchas familias que han esperado mucho por este título de dominio”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La Subsecretaria de Bienes Nacionales en Linares, Marilén Cabrera agregó,”nuestras ceremonias tienen que ver con la regularización del saneamiento de los títulos de dominio y hay muchísimas familias en todas las regiones que necesitan poder regularizar sus terrenos, y destacar que cuando la mujer es la que hace la regularización del título y ha vivido en esa propiedad, no puede ser tocada y no entra a la convivencia conyugal, queda sólo a nombre de la mujer, para protegernos y a nuestros hijos. Hemos entregado más de 150 títulos de dominio y el 90% de los títulos dominio ha sido a la zona rural y de esa manera hemos llegado a solucionar temas que venian pendientes desde hace mucho tiempo”.

“Estamos muy contentos de que estas 150 familias, que por años ocupaban espacios territoriales que no eran de su propiedad y hoy son propietarios, sobre todo a las mujeres que reciben este título que permite que no sea parte de la administración conyugal y sean de ellas, lo que es parte también de los compromisos del Presidente Gabriel Boric de además acercarse a los territorios”, concluyó el Delegado Regional Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

Este programa contempla en un plazo 24 de meses, tramitar alrededor de 3.500 expedientes que se encuentran en las distintas etapas del sistema de tramitación de expedientes, lo que permite entregar un estimado de 2.800 títulos de domino para familias maulinas.

“Yo le dije a mi hermana que me vendiera un pedazo de tierra, no tenía la documentación y ahora cuento con ella, estoy muy feliz, porque esto me da tranquilidad y seguridad, ya puedo decir esto es mio y puedo heredarlo, era lo que necesitaba”, señaló Alicia Araya, quien recibió su título de dominio por su terreno en San Javier.

Canal 11