25 nuevas familias de Romeral accederán a colectores solares tras subsidio del Minvu

Grupo habitacional El Peumal II. Obras serán realizadas en un plazo máximo de 180 días tras una inversión que asciende a las 1.325 UF.

A través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, 25 nuevas familias del grupo habitacional El Peumal II de Romeral, que agrupa a vecinos de diferentes sectores de la comuna, podrán acceder a la instalación de colectores solares en sus domicilios. Beneficio que les permitirá ahorrar dinero en la cuenta del gas, gracias a un sistema que recoge los rayos del sol y los transforma en calor, permitiendo elevar la temperatura del agua distribuida en la vivienda para uso sanitario y de limpieza.

Al respecto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, comentó que “para las familias es muy importante contribuir con el medioambiente, a través de estos calefactores de agua solares. Estamos con una condición internacional de aumento en el precio de los combustibles, especialmente del gas”, manifestó. Por lo que este proyecto va a significar un ahorro de cerca de siete meses en dicha fuente de energía térmica para las familias, sostuvo Vergara

Luzmira Albornoz, jefa del departamento Serviu Curicó, destacó que “es super importante la participación que tiene Romeral en estos proyectos con el ministerio. En la comuna hemos generado bastante coordinación con la municipalidad y con las familias, a través de la Oficina de Vivienda. Hemos estado llevando a cabo diversos proyectos en el área rural, tales como construcción en sitio nuevo y en sitio propio, proyectos de integración social y este sistema solar térmico”, precisó.

El proyecto en cuestión fue diseñado por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Habimaule y será ejecutado por la empresa constructora Soconer, tras el aporte inicial de 3 UF por cada postulante y un subsidio del Minvu de 50 UF, con un total de inversión que asciende a las 1.325 UF, equivalente a más de 44 millones 500 mil pesos.

Respecto al beneficio, Susana Camus, presidenta del grupo habitacional El Peumal II, sostuvo que los vecinos a los cuales representa están muy conforme con la obtención de los paneles. Y agregó que dicho artefacto, además de ser muy sencillo de utilizar, significa un ahorro en la compra de gas, por lo que incitó a otros vecinos a postular al subsidio. “Más personas de la comuna deberían interesarse, para que vayan a la EGIS, donde son muy correctos en su trabajo” acotó.

Cabe destacar que en enero del presente año, 27 familias de El Peumal II fueron beneficiadas con la instalación de colectores solares, por lo que una vez finalizadas las obras de esta segunda etapa, serán 52 las viviendas que utilicen radiación solar como fuente de energía térmica, sumando un total de más de 200 proyectos de eficiencia energética ejecutados en la comuna.  

Canal 11