Más de 2.000 personas piden la actualización del PDA Talca-Maule

A través de un oficio en la Seremi de Medio Ambiente, el Diputado Jorge Guzmán entregó las firmas y solicitó que se expliciten los plazos para la actualización de la norma de este plan que prohíbe la práctica deportiva durante episodios críticos ambientales en estas comunas.

Tras impulsar la actualización del PDA Talca – Maule, hace un par de meses, el Diputado Jorge Guzmán, acompañado de la agrupación deportiva de básquetbol, Truenos de Talca, dio a conocer la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente respecto a la modificación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Talca-Maule, la que actualmente restringe y sanciona la práctica de deportes durante episodios críticos, situación que no ocurre en otras comunas del país.

En la instancia, el Diputado Guzmán informó que en la respuesta del Ministerio liderado por Maisa Rojas existe la voluntad de modificar el artículo 61 del PDA que prohíbe la práctica deportiva, sin tener que esperar la actualización completa del plan, pero no especifican cuándo la realizarán. Por ello, el parlamentario entregó un oficio en la Seremi de Medio Ambiente del Maule, dirigido a la ministra, solicitando que se expliciten los plazos en los que se modificará la medida, para que los deportistas locales puedan ejercer sus disciplinas sin restricciones.

“Le queremos pedir a la ministra que esto sea urgente, porque está afectando el día de hoy a los deportistas de Talca y Maule quienes no pueden planificar, no pueden competir, quienes han tenido, como el equipo Truenos, que ir a jugar a Villarrica de local, con los costos que eso significa, porque el día antes de la actividad programada se les ha anunciado que tienen una preemergencia o emergencia ambiental” indicó el Diputado Guzmán, quien complementó que “además, hemos traído más de 2 mil firmas de deportistas de la Región del Maule, particularmente de Talca y de Maule que piden que esto sea urgente”. Por su parte, Soledad Órdenes, gerente técnico del Club Deportivo Truenos de Talca, aseguró que “obviamente que nos desfavorece. Económica y deportivamente estamos siendo perjudicados. Tener que estar todos los viernes pendientes de qué viene al día siguiente y pedir ayuda a todas las regiones, pidiendo un gimnasio, yo creo que es desgastante. Y voy a decir una palabra fuerte quizás, es como estar mendigando en otra ciudad que nos puedan ayudar, porque así es. Pedimos por favor que nos ayuden con esta situación, de verdad que se ha transformado en algo lamentable y penoso para nosotros”.

“Estamos muy desalentados, muy desanimados este año, nos ha tocado duro, también tuvimos que jugar con pandemia y supimos salir adelante, pero en realidad no nos esperábamos esta medida tan estricta que tenemos acá en Talca”, aseguró la representante de Truenos, equipo profesional de básquetbol de segunda división que se encuentra a un paso de conseguir el paso al cuadrangular final para obtener la máxima categoría, pero que al igual que otras agrupaciones y deportistas se han visto perjudicados por el PDA.

Canal 11