Capacitan a emprendedores romeralinos para formalizar sus negocios

A través del Centro de Negocios de Sercotec, 31 participantes del Programa Jefas de Hogar, Prodesal y Fomento Productivo, fueron capacitados para la formalización de sus emprendimientos. Lo anterior, con el fin de cumplir con las normas legales y regulaciones vigentes en el país, asegurando productos y servicios de calidad para Romeral y la provincia.

“Lo que buscamos con estas capacitaciones y talleres, es que la gente le pierda el miedo a la formalización. Que entiendan los procesos que involucra estar dentro del mercado y los beneficios de la venta formal de sus productos”, comentó Álvaro Burgos, asesor técnico de Prodesal.

Así mismo, añadió que formalizarse, si bien corresponde a un proceso largo y burocrático, no es difícil. Y explicó que el trabajo mancomunado entre las diferentes oficinas del municipio y el Centro de Negocios de Sercotec, busca facilitar la regulación de los productores locales, para que sus productos sean reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Estamos trabajando con una empresa de la comuna, P&H Logistics, quienes buscan apoyar el emprendimiento de la zona a través de la exportación directa de productos de Romeral, con destino a mercados internacionales como Estados Unidos, Indonesia y China”, explicó Burgos.

Bárbara Caro, asesora del Centro de Negocios de Sercotec, comentó que la capacitación giró en torno a tres ejes para la regularización de un negocio, abordando aspectos jurídicos, tributarios y territoriales. “La idea es que los usuarios puedan comprender cada una de estas etapas y si están interesados en comenzar con esta gestión, puedan acercarse al Centro de Negocios de Sercotec para que, por medio de nuestras asesorías gratuitas, los podamos orientar”, sostuvo la profesional.

Además, explicó que tras el trámite los emprendedores se convierten en empresarios, por ende “directamente comienzan a participar de un mercado formal y tienen un mayor posicionamiento, ya que sus marcas están siendo reconocidas. Eso les permite concretar mayores ventas, acceder a créditos fiscales a través de la compra con factura, generar empleos y optar a licitaciones públicas”, puntualizó.

Respecto al desarrollo de la actividad, Ely Díaz, de Guaico Uno, expresó que “como emprendedora es un apoyo muy significativo, ya que me hace falta mucha información para formalizar mi empresa. Tengo un grupo de emprendedoras que está recién comenzando con actividades, entonces para la mayoría nos sirve mucho este taller, para informarnos sobre la formalización y las ayudas que podemos recibir de esto”, manifestó la comerciante local.

Canal 11