Cárcel de Rancagua podría recibir a miembros del Tren de Aragua

Este martes, la Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota, presentó una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Arica, pidieron el traslado de 16 ciudadanos venezolanos, presuntamente miembros de banda denominada Los Gallegos, célula de la organización criminal Tren de Aragua.

Cabe mencionar que el día 17 de junio, ingresaron 11 sujetos al Complejo Penitenciario de Arica, y 6 mujeres al Centro Penitenciario Femenino; luego de pasar por el control de detención por los delitos de tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero y secuestro, entre otros. “Demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida», argumenta la solicitud del Departamento de Control Penitenciario Nacional.

Asimismo, agrega que «al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y munición, elementos que solo pueden adquirirse con una solvencia y liquidez preocupante. Todo ello, basado en la extorsión, secuestro, droga y otros delitos de gran impacto social».  Desde la institución encargada del resguardo y reinserción de los reos, explicaron que «los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y femenino no cuenta».

Anteriormente, ya se había pedido el traslado de los reclusos a La Serena y Rancagua; sin embargo, el Juzgado de Garantía de Arica no lo autorizó, ya que los imputados debían poder entrevistarse con sus defensores. Finalmente, durante la jornada de este martes se conocerá en una nueva audiencia, si los ciudadanos venezolanos serán trasladados o permanecerán en Arica.

ATON Chile. / Publicado por Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Canal 11