Desde el conglomerado aseguraron que aún no han definido su postura y que el Gobierno debe aplicar las medidas para hacer frente a la violencia en la macrozona sur, incluyendo Los Ríos.
Este viernes 29 de junio se votará una nueva extensión en el estado de excepción en la región de La Araucanía, la que se da tras la caída del proyecto de infraestructura crítica y un creciente sector de la oposición que pide más medidas para aprobar la renovación, complicando el panorama del Ejecutivo para conseguir los votos.
El subjefe de bancada, Guillermo Ramírez, afirmó que aún no han definido una postura y agregó que “la duda nos asiste porque este es un estado de excepción acotado en cuanto a los instrumentos y también al territorio porque no incorpora la región de Los Ríos. Los parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición hemos pedido que se amplíe a la región de Los Ríos”, dijo el parlamentario.
Asimismo, agregó que en los próximos días tendrán una definición dependiendo de las acciones del Ejecutivo. “Si el Gobierno de aquí al viernes decide ampliar el estado de excepción, tanto en sus instrumentos como el territorio, por supuesto que lo vamos a aprobar, mientras tanto nuestro apoyo está en veremos”.
El diputado de la comisión de Seguridad y quien es jefe de la bancada, Jorge Alessandri, fue enfático en la necesidad de trabajar en medidas paralelas para incentivar el desarrollo económico de la región. El congresista apuntó a la necesidad de “soluciones más de fondo y ahí están soluciones políticas, como creación de empleo para la región más pobre de Chile, que es la Araucanía, además de regularizar las ayudas y los proyectos para que aquellas personas salgan de la pobreza y lo puedan hacer con trabajo, con oportunidades y con mejor educación”, remarcó.
Pese a las llamados de alcaldes y autoridades de la zona, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de momento ha descartado ampliar las medidas e incluir a Los Ríos, por lo que el escenario para la votación del viernes se mantiene incierto.