Municipio de Teno anuncia proceso para conformar COSOC

Desde el 25 de junio podrán conocer en el sitio web www.teno.cl la primera nómina de organizaciones habilitadas para participar de las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Desde este 11 de julio el Municipio comunal de Teno inició la difusión e invitación a las organizaciones comunitarias funcionales y de interés público a participar del proceso de inscripción para la actualización del COSOC 2022-2026.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, es una instancia de participación que se conforma de manera representativa y diversa, como mecanismo de participación ciudadana de la comunidad local en la gestión de la Municipalidad de Teno. Su principal labor es de carácter consultivo y no vinculante para pronunciarse sobre distintas iniciativas que impulsa el municipio.

Respecto a esto, la jefa comunal Sandra Améstica, señaló que “Queremos que este Consejo sea diverso y representativo, por lo que invitamos a nuestros dirigentes y organizaciones a informarse de este proceso que iniciamos para reforzar la voz de la ciudadanía y que sean parte del ciclo de gestación de las políticas institucionales”.

Dentro de sus obligaciones este consejo que será compuesto por vecinos y vecinas de la comuna de Teno deberá sesionar al menos 4 veces al año y cada una de las Sesiones será presidida por la alcaldesa y en su ausencia, el consejo será presidido por el Vicepresidente que elija el propio consejo comunal de entre sus miembros. El Secretario Municipal desempeñará la función de ministro de fe de dicho organismo.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser elegido miembro del Consejo?

Para ser parte de esta convocatoria pública COSOC Teno 2022-2026 se establecen requisitos generales estipulados en la Ley N°19.418 que establecen que los interesados a ser elegidos miembros deben tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Además, tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección, ser chileno o extranjero avecindado en el país y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, reputándose como tales todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos. En tanto, la inhabilidad contemplada en la letra precedente, quedará sin efecto una vez transcurrido el plazo contemplado en el artículo 105 del Código Penal, desde cumplimiento de la respectiva pena.

Los consejeros comunales que resulten electos en el proceso establecido de elecciones por el Municipio de Teno, según programación para el 25 de agosto en el casino municipal durarán cuatro años en sus funciones. El llamado desde el Municipio de Teno, es a informarse del proceso y ser parte activa en el sitio web www.teno.cl o en secretaría municipal en Arturo Prat 298 en la comuna de Teno.

Canal 11