Realizan Charla de deberes y derechos a personas mayores de Romeral

El pasado martes se desarrolló una charla informativa sobre derechos y deberes, organizada por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Romeral y dirigida a las personas mayores de la comuna. En la oportunidad, profesionales del ámbito social, jurídico y de la salud, abordaron las principales causas de vulneración a las que personas mayores se ven expuestas, con el fin de concientizar a quienes son víctimas de maltrato y empoderarlos para denunciar.

En efecto, profesionales del programa Buen Trato al Adulto Mayor de Senama; programa Padam – Hogar de Cristo y el Instituto Santo Tomás de Curicó, abordaron los distintos tipos de violencia, además de los derechos y deberes de estas personas, entregando información relevante para realizar una denuncia ante una eventual vulneración.

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Romeral, Felipe Aguilera, señaló que “hoy día estuvimos en una instancia muy importante, que refuerza el trabajo realizado bajo la gestión del alcalde Carlos Vergara, quien se ha preocupado durante todo su periodo de fortalecer y entregar las herramientas a los adultos mayores para fortalecer sus derechos. Así mismo, de potenciar el trabajo colaborativo junto a diferentes instituciones, en este caso Senama y Santo Tomás” señaló.

Vida Digna

Toda persona mayor tiene derecho a vivir con dignidad y seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore. En ese sentido, durante la charla, la temática fue abordada desde diferentes perspectivas, con el fin de informar a la comunidad y conocer sus puntos de vista. Al respecto, Solandry González, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, calificó la actividad como “una charla muy instructiva, que dejó muy en claro cosas que los adultos mayores no manejan”.

Yoselyn Sandoval, estudiante en práctica de Trabajo Social y parte del equipo de la Oficina del Adulto Mayor, en tanto, recalcó la importancia de que las personas mayores conozcan esta información, denuncien y mantengan una vida social activa.

“Esperar que queden asentados estos nuevos conocimientos, sobre todo el tema de los derechos y el maltrato, que muchas veces es invisibilizado y normalizado”, comentó. Y agregó que es importante “incitarlos a denunciar y a participar de las organizaciones de personas mayores en la comuna, porque eso baja los niveles de sentimientos de soledad”, dijo Sandoval.

Actividades

La encargada de la Oficina del Adulto Mayor, además, destacó el trabajo colaborativo que han estado realizando junto a Carabineros y Cesfam, en materia de seguridad y actividad física. Al respecto, González comentó que “dentro de las actividades que nosotros tenemos como oficina, le hemos dado mucho hincapié a la protección de estas personas”.  

Agregando que “hemos estado realizando charlas con Carabineros en relación con la delincuencia y el abuso que sufre el adulto mayor cuando vulneran sus derechos; además del trabajo realizado con Cesfam, a través del programa Más, realizando diferentes tipos de talleres con los clubes. Fuera de eso, existe también el club “Más zapatillas menos pastillas”, donde los adultos mayores se reúnen tres veces a la semana para realizar actividad deportiva”, sostuvo la encargada.

“Un bien para la comuna”

Segundo Acevedo, del club de adulto mayor El Pilar, destacó las actividades realizadas por la Oficina, y valoró la realización de las charlas y actividades deportivas. “Todo lo que se ha dicho aquí es un bien para uno. Para desarrollar lo que tenemos dentro del corazón y no podemos desahogarlo; y salir al deporte es una cosa muy linda porque nos llenamos de orgullo y eso nos tiene bien, nos pertenece una actividad buena, es un bien para la comuna y todos los adultos mayores”, indicó Acevedo.

Importante

Cabe destacar que las líneas habilitadas para realizar denuncias son: 149, Fono Familia de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones; adicionalmente, a través del fono 800 400 035 de SENAMA las personas pueden solicitar información y asesorías a especialistas en temáticas de personas mayores.

Canal 11