La iniciativa busca educar y concientizar acerca de las prohibiciones que considera la nueva ley 21.368 para reforzar el cuidado del medioambiente.
Un total de cinco locales comerciales del área céntrica de la ciudad recibieron la jornada de este jueves, la visita de la Seremi del Medioambiente Daniela de la Jara, del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme y la directora de medio ambiente municipal Carolina Marín, en el marco del proceso de sensibilización y educación respecto de la nueva ley que prohíbe los elementos de plásticos en los establecimientos de venta de comidas, tales como restaurantes y cafeterías. El recorrido fue acompañado por los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante.
En la ocasión se procedió a la instalación de un sello que acredita que dicho local comercial cumple con las normativas legales establecidas en la nueva ley 21.368 que prohíbe la utilización de artículos plásticos, como cucharas, tenedores, revolvedores y bandejas.
Sobre la materia se refirió el alcalde de Curicó Javier Muñoz, quien destacó la importancia de la iniciativa legal y el proceso desarrollado la jornada de este jueves.
“Lo que nosotros hacemos, primero que nada es un proceso educativo, un proceso de concientización a nuestros diferentes comerciantes de lo trascendente e importante que es esta nueva ley para el cuidado del medioambiente, es por eso que certificar a aquellos locales que ya están cumpliendo con esta nueva normativa es completamente relevante porque es un aliciente para que otros locales también lo hagan y para que otros tomen las medidas que corresponda previa información y coordinación con la municipalidad a través de la Dirección de Medioambiente que estará llana a poder ayudarlos en ese proceso, de forma tal que cumplan formalmente con lo que para estos efectos establece la ley y es por eso que hoy día felicitamos a aquellos comerciantes que ya han cumplido”, señaló el alcalde Javier Muñoz.
La idea, es disminuir la utilización de este tipo de residuos y con ello brindar un aporte importante a la conservación del medioambiente y a la vez informar acerca de las prohibiciones que contempla el nuevo cuerpo legal, indicó la Seremi del medioambiente Daniela de la Jara.
“La regularización lo que pretende es disminuir la generación de residuos plásticos y así contribuir a la conservación del patrimonio ambiental y la naturaleza. Es importante destacar que en el ejercicio que estamos realizando hoy en día, acompañados por el alcalde y que dentro de esta labor también les comunicamos acerca de las infracciones, prohibiciones y los incumplimientos que quedan de cargo del municipio por lo tanto es importante hacer una actividad de comunicación de sociabilizar sobre la normativa y así lograr que toda la comunidad la conozca y también los usuarios verifiquen que efectivamente cuando van a comer no lo hagan con implementos plásticos porque evidentemente eso no colabora a la reducción que estamos intentando con la normativa ambiental”, sostuvo la Seremi de Medioambiente.
En tanto el administrador de la cafetería Wake Up, Matías Corral, uno de los establecimientos visitados y que recibió el sello por parte de las autoridades del medioambiente, dijo que al interior de su empresa existe una real conciencia sobre la materia, agregando que se encuentra trabajando en varias propuestas que vayan en favor del cuidado del planeta.
“Nosotros también nos hacemos parte en todo esto y tenemos varias ideas por hacer y que queremos compartir con las otras cafeterías de otros locales en el tema de reutilización de cosas y de eliminar ya directamente el plástico y también poder ayudar al Medioambiente que es lo que más buscamos. Hoy día que se mueve tanto el delivery, hemos cambiado los vasos, las cajas y otras cosas en las que estamos súper comprometido nosotros, pensando en cuidar nuestro planeta”, aseguró Matías Corral.
Los establecimientos comerciales que recibieron el sello en cumplimiento a la nueva normativa legal, fueron Way Cop, ubicado en calle Merced número 490, Panadería y Cecinas Fray Ignacio de Arturo Prat 501, Restorant Los Ricos Pobres de calle Manuel Rodríguez 747, Split Terraza & Bar ubicado en Peña número 459 y Restorant La Vegetable de Avenida San Martín 408.