Carabineros ha detenido a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes por cometer robos

El 12% de los delincuentes que Carabineros ha detenido este año por cometer robos aún no ha cumplido la mayoría de edad. Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

De acuerdo al reporte del Departamento de Análisis Criminal, en lo que va de este año, se registran 25.591 detenidos por robo (con fuerza y violentos), de los cuales 3.155 son Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Y de este grupo, 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos.

De los 3.155 jóvenes detenidos por robos en el último año y medio, el 65% ha cometido tobos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos (portonazos y encerronas).

En concreto, por este último tipo de delito, han sido aprehendidos 317 NNA, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena y el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley.

Aún más preocupante resulta el hecho de que, entre esos niños y jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad, ya hay 28 que registran a lo menos dos detenciones por robo violento de vehículo. Como ejemplo, de los casos de dos adolescentes chilenos, de 17 y 15 años, que pese a su juventud, ya han sido detenidos tres veces por Carabineros desde enero de 2021, por participar en portonazos o encerronas.

Canal 11