Tania González “voy con mucha fe a Portugal”

Luego de dos brillantes actuaciones en la primera fecha del Campeonato del Mundo de Moto EnduroGP, la piloto maulina quedó entre las 8 mejores del ranking.

-Ahora se prepara de cara a la segunda fecha el próximo fin de semana.

Feliz de su actuación y de compartir el octavo lugar en el ranking de Mujeres del Campeonato del Mundo de Moto EnduroGP, se encuentra la piloto maulina Tania González Cabello (25), quien por segunda vez toma parte de una competencia de ese nivel en Europa.

Hoy amaneció radiante, pero adolorida y cansada por los 450 kilómetros recorridos durante el sábado y domingo durante las dos carreras de la primera fecha del certamen en Lalín, España. Ahora la natural de Licantén se prepara de cara a la segunda fecha del torneo que se efectuará en la localidad de Peso da Régua, Portugal, donde el calor y el piso seco serán sus peores rivales.

Para esta semana se esperan temperaturas de hasta 32 grados, ya que el circo del moto enduro llegará a la ciudad el miércoles. Sin embargo, para el domingo se esperan lluvias hasta con un 40% de probabilidades, pero el calor se mantendrá en los 30 grados.

Quisimos conocer cómo Tania González está viviendo este gran momento en Europa gracias a los apoyos del Gobierno Regional del Maule, el Club Deportivo América de Curicó, la Municipalidad de Licantén, la Corporación de Deportes de Curicó, de Jesús Pons, de Rodrigo Ríos, su familia y amigos.

-¿Qué te parece estar octava en el Ranking luego de la primera fecha en España?

-Es un resultado que realmente no me lo esperaba. Fui muy concentrada en hacer una muy buena carrera. De poder disfrutar y de cometer la menor cantidad de errores posibles. Producto de eso y de mantenerme fuerte durante los dos días, dio los resultados que obtuve.

-¿Cómo fue el apoyo en el equipo Fantic Jet Racing y con cuáles otros pilotos compartes?

-Genial el apoyo del equipo Fantic Jet Racing. He estado trabajando con el mecánico italiano Andrea Toscani, quien ha estado muy preocupados de la moto. Ambos hicimos una muy buena preparación, la acomodamos a mi estilo, con una puesto a punto perfecta, preocupados de los detalles de la moto en general. Tanto que moví el manillar a mi distancia al igual que el asiento. He tenido un muy buen feeling con todos. Y el hecho de estar con chilenos como Carlos González (piloto que está haciendo asistencia), quien es de Romeral, cerca de mi tierra, se ha preocupado del soporte, de mi moto, de tenernos agua y todo lo necesario. También de estar con Jeremías Schiele, quien es del sur. Lo mismo con Luciano Collantes, con quien hemos hecho las especiales juntos. Él me cuida y me aconseja. La verdad, he estado muy apoyado por ellos.

-¿Cómo ha sido el ambiente entre las 15 pilotos mujeres, cómo te han tratado?

-El ambiente ha sido muy bueno y positivo. Obviamente, está el lado competitivo, conversamos, preguntándonos si va todo bien, apoyándonos, dándonos ánimo. Todas nos alegramos de que haya tantas chicas en la categoría y un nivel tan competitivo. En lo personal siempre trato de conversar con todas ellas. Tengo una muy buena onda con Mireia Abadia (España), que es subcampeona mundial. Ella con su pololo me han ayudado anteriormente.

-¿Cuándo viajas a Portugal y cuáles son las actividades post y pre-eventos?

-Hoy lunes se empieza a desarmar el equipo y yo me dedico a lavar mis trajes y mis cosas para lo que será el fin de semana. Y el viaje a Portugal será el miércoles. Me voy en un auto junto a Luciano Collantes, la argentina Carla Scaglioni y Jeremías Schiele. Estamos a unas dos o tres horas de Portugal. En general nos vamos todos juntos. El miércoles y el jueves salimos a caminar el circuito.

-¿Cómo será tu preparación para Portugal?

-Hoy lunes haré recuperativo, salir a caminar, elongar y obviamente dar descanso al cuerpo. Los otros días tratar de mantenerme en movimiento. Lo ideal es andar en bicicleta, pero acá no hay dónde arrendar una bicicleta. Trotar se me complica por un problema que tengo en una rodilla, aunque ahora el cuerpo está bastante fatigado. También he estado hablando con mi sicólogo, Alex Geisse, para trabajar la mente. Hidratarse mucho también porque habrá 32 grados. Portugal siempre sorprende por el nivel técnico de la pista que hacen, pero voy con mucha fe.

Luego de las dos primeras carreras de la fecha inicial, el ranking quedó: 1ª Jane Daniels (Gran Bretaña) 40 puntos, 2ª Mireia Badia (España) 34, 3ª Rita Vieira (Portugal) 28, 4ª Rosie Rowett (Gran Bretaña) 26, 5ª Vilde Holt (Noruega) 24, 6ª Elodie Chaplot (Francia), 7ª Bruna Antunes (Portugal) 17, y 8ª Tania González (Chile), Emelie Nilsson (Suecia) y Mauricette Brisebard (Francia), las tres con 13 unidades.

 Foto: PrensaTG

Canal 11