Condenan a presidio efectivo a autores de robo con intimidación y disparos injustificados en Colbún

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Andrés Alexander Rodríguez Rodríguez a dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación y dos delitos de disparos injustificados, respectivamente, ilícitos perpetrados en diciembre 2020 y febrero 2021, en la comuna de Colbún.

En fallo dividido, el tribunal integrado por los magistrados Christian Leyton Serrano (presidente), Gabriel Ortiz Salgado y Cristián Adriazola Jeria (redactor) aplicó, además, a Rodríguez Rodríguez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Asimismo, deberá cumplir 61 días de reclusión, como autor del delito de amenazas no condicionales; y pagar una multa de una unidad tributaria mensual, en calidad de autor de daños.

En la causa, el tribunal condenó también al coimputado Richard Esteban Sazo Campos a la pena única de 5 años y un día de presidio, como autor de dos delitos de disparos injustificados; y al pago de la multa de una UTM, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para el registro nacional de ADN de condenados.

Canal 11