Se anunció Oficina de Protección de Derechos para la tercera edad.  

CURICÓ. –  Considerado como el primer reencuentro de los adultos mayores, la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección  de Desarrollo Comunitario y Oficina del Adulto Mayor lanzó plan de trabajo anual de dicha oficina.

La actividad se realizó en el Teatro Provincial y contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, la Gobernadora regional Cristina Bravo, diputado Felipe Donoso, concejales Ivette Cheyre, Javier Ahumada, Paulina Bravo, Inés Nuñez, Patricio Bustamante, Leoncio Saavedra, entre otras autoridades.

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS PARA ADULTOS MAYORES  

Para este año 2022, y a petición del alcalde Javier Muñoz Riquelme, se fortalecerá la Oficina del Adulto Mayor, creando un equipo nuevo que tendrá psicóloga, asistente social y abogada, con el objetivo de potenciar la protección de derechos de los adultos mayores. 

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la participación de los usuarios de las oficinas.  

“Estamos en una etapa de reencuentro y reactivación de nuestras organizaciones funcionales y una de ellas son nuestros adultos mayores, a ellos les hemos planteado hoy día, en esta convocatoria masiva, que vamos a retomar cada uno de los programas que teníamos antes de la pandemia, pero además vamos a reactivar programas nuevos, uno de ellos dice relación con una oficina de protección de los derechos de nuestros adultos mayores. La pandemia ha develado una vulneración muy significativa respecto de muchos de ellos. Los queremos apoyar y ahí vamos a tener una psicóloga, una abogada y asistente social con quienes vamos a trabajar las denuncias que recibamos en la oficina de oficina del adulto mayor.  

También vamos a reactivar los talleres, las actividades recreativas, las programadas para el uso de la piscina, los encuentros territoriales, un sinfín de actividades que nos van a permitir reactivar con mucha energía y mucha fuerza todas las actividades que están orientadas a nuestros adultos mayores”, dijo el alcalde  

RECURSOS  

En la actividad estuvo presente la gobernador regional Cristina Bravo quien se mostró muy contenta por la invitación y la gran participación de los adultos mayores. Asimismo, manifestó su compromiso y apoyo a las iniciativas que existan en el futuro.  

“Esto es lo que nosotros queremos después de la pandemia, ver a nuestros adultos mayores con espacios, donde ellos puedan compartir, no solamente en la piscina temperada, sino que también en espacios culturales, donde ellos puedan compartir y reunirse, donde tengan monitores de teatro, de gimnasia, eso es lo que nosotros queremos, salir de la pandemia y tener programas para las distintas personas”, manifestó Bravo.

En esta línea resaltó el trabajo en conjunto con el municipio. 

“Tenemos recursos comprometidos porque tenemos pendiente la licitación del centro diurno, en el sector surponiente, de nuestros adultos mayores y, además, nuestro alcalde nos ha encomendado la tremenda misión, de que podamos contar, cuando se traslade el centro de referencia de Curicó al hospital nuevo, con ese espacio para un centro de larga estadía para adultos mayores”, comentó Bravo.  

EMOCIONANTE  

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Carmen Martínez manifestó su alegría por este primer reencuentro masivo.   

“Fue emocionante, fue rico ver tantas caritas, fue rico verlos a todos juntos. Todos los disfrutaron, les encanta juntarse. Así que gracias a todos quienes hicieron posible este encuentro, al alcalde y a todos lo que hicieron posible, porque es bueno para nosotros. Me encanta y me gusta que estén empezando con todas las actividades, porque a los adultos mayores les gusta ir a la piscina y estar con los profesionales. Nosotros también empezamos en la unión comunal, el jueves tenemos reunión, el último jueves de cada mes, así que también aprovecho de invitarlos a todos los que asisten a la unión comunal.

Canal 11