Dideco Curicó coordinó trabajo conjunto con Mejor Niñez

Para coordinar ello, se realizó un encuentro con la directora regional de la entidad. Oficina de Protección de  la Infancia (OPD) trabajará mancomunadamente.

CURICÓ.- Un fructífera reunión sostuvo la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo y la directora regional de Mejor Niñez, Ángela Muñoz.

Cumpliendo con lo encomendado por el alcalde Javier Muñoz en esta materia, se revisaron los lineamientos a trabajar durante este año en pro de mejorar el trabajo en a la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

ESPERANZA

Hace unos meses, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) realizó traspaso al nuevo servicio, denominado Mejor Niñez, el cual tiene por objetivo velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes y depende del Ministerio de Justicia.

En este marco, Pilar Contardo valoró el interés de parte de la directora de Mejor Niñez (ex Sename). “Le solicitamos poder reunirnos porque entendemos el desafío que significa el trabajo de la infancia. Nosotros desde nuestra OPD, requerimos y necesitamos poder trabajar muy en conjunto”.

“Entendemos la sensibilidad del trabajo de la infancia, las líneas de prevención, pero también de protección cuando ya nos encontramos frente a un hecho de vulneración de derechos, por lo tanto miramos con harta esperanza este cambio de institucionalidad, los nuevos lineamientos, pero por lo mismo manifestamos la necesidad de trabajar en conjunto, de que tengamos nosotros esta retroalimentación técnica de ellos y que podamos mantener una intervención coordinada”, comentó Contardo.

DISPOSICIONES

Asimismo, Pilar Contardo indicó tener altas expectativas con el trabajo que se puede desarrollar en conjunto. 

“Agradecidos por la disponibilidad de la institución, de venir y reunirse con nosotros y de poder dibujar un poco el trabajo de los meses que vienen. Asi que con hartas expectativas, con las mejores disposiciones de nuestros equipos especializados en la temática y en función de lo que no ha solicitado nuestro alcalde”.

LINEAS DE ACCIÓN

Por su parte Ángela Muñoz se mostró satisfecha con la reunión. “Estamos muy contentos, porque finalmente estamos instalando un servicio a nivel regional que nos permite también conversar y clarificar cuáles son las líneas de acción futura que vamos a tener más adelante durante el año 2022 en la fase de implementación en la cual nos encontramos”.

“Hoy día hemos realizado una entrega de información que nos permite hacer tomar decisión, participar en la mesa de infancia local, fortalecer el trabajo que está realizando el equipo OPD y poder coordinar acciones de seguimiento de lo que espera el servicio de Mejor Niñez y el trabajo técnico que está desarrollando OPD en la comuna de Curicó”, señaló Muñoz.

Cabe mencionar que desde el municipio local, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) es la encargada de velar por la prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Canal 11