Proponen a Concejo Municipal soterrar cables en centro de Curicó

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Esto podría significar un ahorro importante para el municipio, ya que se trabajaría mediante un modelo de inversión llamado “poliductos públicos”, todo esto amparado con la creación de una ordenanza municipal.

La Municipalidad de Curicó a petición del alcalde Javier Muñoz, está trabajando, por medio de su taller eléctrico, en la eliminación de cables en desuso dentro de la ciudad. La gran cantidad de estos elementos genera un impacto visual negativo, lo que fue dado a conocer en la última sesión del Concejo Municipal por profesionales del área, quienes plantearon la necesidad de crear una normativa y marco regulatorio que promueva soterrar los cables, empezando por el perímetro que comprende el centro de la comuna.

El encargado del taller eléctrico, Carlos Arias, contó que en esta instancia dieron cuenta a los nuevos concejales de las acciones que se han ejecutado, además, explicaron la modalidad de gestión territorial para este trabajo, como el contacto con las empresas involucradas para que puedan tomar las diversas medidas pertinentes.

“Se explicó las divisiones que se le hizo a la comuna en polígono, aquellos que se han atacado para el retiro de cables. También, lo que se estaba haciendo en este momento con respecto a los cables, donde hay dos funcionarios de la municipalidad que están contratados para retirar los cables que están contaminando más el espacio. Asimismo, estamos preocupado de lo que pasa cotidianamente como son los choques a los postes, cuando los camiones se enredan con los cables, quiebran postes o los botan, siempre estamos pendiente de eso y en contante comunicación con todas las empresas de telecomunicación y eléctricas para que regularicen las instalaciones que fueron dañadas”, dijo.

Soterrar cables

Fue uno de los puntos más destacados durante la sesión del concejo municipal. El ingeniero eléctrico Manuel Crisóstomo, asesor de la municipalidad, comentó que soterrar los cables en Curicó es una propuesta que están planteando para ejecutar en el corto plazo mediante un modelo de inversión llamado poliductos públicos, pero apoyada con algunos instrumentos legales como la creación de una ordenanza municipal.

“Es posible ir avanzando lentamente en ir soterrando cables partiendo del perímetro central de la ciudad abriéndose hacia afuera. Eso es de bajo costo considerando los niveles de inversión que se hacen en este tipo de obras porque al concurrir masivamente todas las empresas que ocupan el espacio aéreo público se hace más barato porque se aprovecha la misma obra civil”, comentó.

Hacer esto significaría un ahorro importante para el municipio sostuvo Crisóstomo. De acuerdo con el profesional solo se requiere que haya voluntad del concejo, que exista un poco de presupuesto para disponer de funcionarios que lideren el proceso y para soterrar las propias instalaciones de la municipalidad como son los semáforos y algunas líneas de comunicación entre edificios.

Finalmente, el ingeniero eléctrico afirmó que esta propuesta ya ha sido aplicada en dos grandes ciudades del país, Concepción y Valdivia, con resultados excelentes. Además, adelantó que existe una buena disposición por parte de los concejales curicanos, ya que incluso la comisión de Infraestructura y Vivienda, solicitó una reunión con los profesionales del área para trabajar la iniciativa.