tMunicipalidad de Licantén recibe recursos de SENDA para actividades que promuevan el tiempo libre

  • Aporte de $5 millones serán usados para desarrollar iniciativas culturales, recreativas y deportivas, enfocadas en niños, niñas y adolescentes.

LICANTÉN.- La suma de $5 millones recibirá la Municipalidad de Licantén por parte de SENDA, para impulsar iniciativas que promuevan el buen uso del tiempo libre, uno de los pilares fundamentales del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, cuya finalidad es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

De manera simbólica los recursos fueron entregados por el director regional de SENDA, Mario Fuenzalida, al alcalde de esta comuna, Marcelo Fernández, en una ceremonia realizada en el liceo Bicentenario “Augusto Santelices Valenzuela”.

Las acciones que comprende la adecuada implementación del programa “Elige Vivir Sin Drogas”, tienen por objeto generar intervenciones que den respuesta a las problemáticas detectadas en diagnósticos comunales y que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores existentes a nivel familiar, escolar y comunitario. Para avanzar hacia este objetivo, SENDA se encuentra fomentando el compromiso de distintos municipios, apoyándolos técnica y financieramente para que puedan implementar programas, proyectos y actividades destinados a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. En el caso de la región del Maule, fue seleccionada la comuna de Licantén.

Fuenzalida agradeció el compromiso de las autoridades y comunidad por la prevención del consumo de alcohol y las demás drogas. Explicó que durante el presente año se aplicó la encuesta “Juventud y Bienestar” en la que participaron 95 alumnos de Segundo Año Medio de los liceos “Alejandro Rojas Sierra”, “Augusto Santelices Valenzuela” y “Juan Ignacio Molina”, con una alta tasa promedio de respuesta que alcanzó el 98,6%.

“Ello, nos permitirá, junto a las comunidades educativas, trabajar en proyectos que refuercen factores protectores en nuestros niños, niñas y jóvenes y mantenerlos alejados del flagelo de las drogas”.

Por su parte, Marcelo Fernández destacó que “somos unos convencidos que el trabajo de la prevención es en equipo, con la comunidad y el obtener de un socio estratégico como SENDA un aporte económico para nosotros es muy importante, porque marca un apoyo para que podamos encontrar formas de estímulo y de compromiso para que el discurso siga siendo que entre todas y todos, con trabajo, vamos a lograr enfrentar el flagelo de las drogas y el alcohol”.

Los recursos serán destinados a implementación deportiva, artística y cultural, que beneficiarán a casi 200 niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Canal 11