Por aumento de casos Covid varias comunas del país retroceden en el Plan Paso a Paso entre ellas Hualañe, Retiro, Pichilemu y Rengo

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19, señalo que “la variación de nuevos casos confirmados es de un 30% y un 82% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente”.

A nivel nacional, solo una región disminuye sus casos en los últimos siete días y dos regiones lo hacen en los últimos catorce días. Las regiones que presentan un mayor aumento de casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

La autoridad informó que “el 76% de los casos confirmados durante la última semana tiene menos de 49 años”.El secretario de Estado sostuvo que “este aumento de casos no solamente se observa en Chile, sino que también Sudamérica y parte de Europa”. En este contexto, el ministro Paris instó a mantener las medidas sanitarias, el lavado de manos, el uso de mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento físico.

Vacunas  /  A la fecha se han vacunado 14.016.510 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,21% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.606.856 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,51% de la población objetivo mayor de 18 años.

En tanto, 4.938.227 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo, mientras que 3.312.205 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 951.563 corresponden a niños entre 6 y 11 años.Al respecto la subsecretaria Daza anunció que se ampliará la oferta de dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo, de esta forma además de AstraZeneca, a partir de hoy, se podrán vacunar con Pfizer-BioNTech.

Adicionalmente, se realizarán cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario. Así, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, que cuenten con su dosis de refuerzo para poder tener habilitado este documento.«Haremos cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única que tengan puesta su dosis de refuerzo para poder tener habilitado su Pase de Movilidad, si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo, por lo tanto es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 55 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer», señaló Daza.

Plan Paso a Paso  /   El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del miércoles 27 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de La Araucanía, a comuna de Angol; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

Retroceden a Preparación la Región Metropolitana; en Antofagasta, la comuna de Taltal; en Atacama, la comuna de Chañaral; en Coquimbo, la comuna de Illapel; en Valparaíso, las comunas de El Tabo y Santo Domingo; en O’Higgins, las comunas de Rengo y Pichilemu; en Maule, la comuna de Hualañé; en Biobío, las comunas de Quilleco y Hualqui; en La Araucanía, la comuna de Melipeuco; en Los Ríos, las comunas de Máfil y La Unión; y, en Los Lagos, la comuna de Puerto Octay.

Retrocede a Restricción, en la región del Maule, la comuna de Retiro.

Canal 11