Proyectan moderna Granja educativa Agroecológica en Convento Viejo

  • La iniciativa elaborada por la Municipalidad de Curicó permitiría, entre otras cosas, que se puedan realizar talleres, jornadas de puertas abiertas, días de campo, charlas y capacitaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó está trabajando en un proyecto que busca crear la primera Graja Educativa Agroecológica de la comuna en el sector de Convento Viejo.

Esta iniciativa impulsada por el alcalde Javier Muñoz tiene como propósito generar una vinculación social activa con la comunidad y promover la transferencia de conocimiento, además de perfilarse como un centro de práctica e investigación.

“A través de nuestra dirección medioambiental y en un trabajo conjunto con la comunidad de Convento Viejo estamos trabajando este proyecto de una granja educativa que nos va a permitir recrear nuestra cultura agrícola y reposicionar el nombre de este sector que es donde nace la ciudad de Curicó”, comentó el alcalde.

La autoridad comunal agregó que aquí hay un objetivo que tiene dos vertientes, una que busca recuperar nuestras raíces con la tierra y por otro lado, otra que recupere nuestras raíces históricas como comuna.

“Hemos hecho un trabajo participativo y colaborativo con la comunidad y esperamos que se integren todos los actores sociales de este territorio y también del mundo empresarial porque la idea es invitarlos a hacer parte de este proyecto a través de donaciones y colaboraciones que ellos puedan ir desarrollando, obviamente con aportes desde el propio municipio y de actores locales”, dijo.

Espacio para educación ambiental

La Granja Educativa Agroecológica se planea en el terreno de la ex escuela de Convento Viejo. El proyecto considera obras de restauración de los inmuebles y sus instalaciones. Contempla la reforestación de especies nativas, producción de especies agrícolas, tenencias de aves de corral, como también, potenciar la asociación de la economía local y crear conciencia mediante la producción de alimentos saludables agroecológicos y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa permitiría, entre otras cosas, que se puedan realizar talleres, jornadas de puertas abiertas, días de campo, charlas y capacitaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, igualmente para establecimientos educacionales, centros de formación técnica, universidades, entre otros, dijo la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín.

“Se trata de un diseño participativo que ha recogido las experiencias y el sentido de los vecinos y que en definitiva concentra todo lo que hoy día el planeta necesita. Concentra un espacio de educación ambiental, un espacio donde las soluciones van a nacer desde la naturaleza y donde se va a generar una vinculación que permita a la comunidad, en todas sus edades, pero principalmente a los niños, hacerse parte y conocer desde donde nace el alimento” detalló.

Asimismo, la profesional profundizó en que la ubicación que se piensa para esta granja educativa tiene un especial valor. “Bien sabemos que Convento Viejo es el origen de la ciudad de Curicó, tiene un valor patrimonial maravilloso que es necesario que la comunidad lo conozca y que desde lo más valioso que tienen que es la agricultura, podamos trabajar la educación ambiental a través de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad”.

“El sector lo agradece”

Los alcances sociales de este proyecto fueron presentados este sábado a los vecinos, quienes a través su presidente, Juan Allendes, dijeron estar felices porque permitirá que Convento Viejo pueda crecer como sector.

“A nosotros nos parece esencial que ellos estén entregando esta buena voluntad de hacer cosas, el sector lo agradece, yo creo que también los niños a futuro lo van a agradecer, se viene algo bonito para Convento Viejo, algo diferente, es una proyección futura. Vamos a ver crecer las plantas, a disfrutar de los niños que nos hace falta verlos sonreír, verlos tomados de las manos y poderles decir “esto es suyo”, es de todos ustedes y de todos los vecinos de Convento Viejo”.

Canal 11