Bocheros del Cesfam de Romeral retoman sus entrenamientos de cara a nuevo campeonato

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Luego de estar en receso por varios meses debido a la pandemia, los integrantes de la selección de bochas, integrada por usuarios del Cesfam de Romeral, volvieron a reunirse para continuar con los entrenamientos de esta disciplina poniéndose como norte la participación en un campeonato al cual fueron convocados.

Parte del equipo de profesionales de la sala de rehabilitación del Cesfam tiene la tarea de entrenar a los jugadores de esta disciplina deportiva que no es tan conocida, pero que es una ayuda fundamental en la rehabilitación física y mental de quienes lo practican.

“El Terapeuta Ocupacional, Rodrigo Cerpa Aliaga, que además es el entrenador del grupo comentó que “lo que busca este deporte es que participen usuarios en situación de discapacidad, ya que son usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam de Romeral, en donde la gran mayoría son pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular, Parkinson, entre otras enfermedades. La idea es entregar una instancia de participación comunitaria donde puedan interactuar entre ellos y favorecer la inclusión social”.

La directora comunal de Salud, Catherine Concha Diaz, valoró la importancia de retomar la práctica de este deporte donde los participantes refuerzan valores como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

“Sin duda, todo lo que signifique actividad deportiva e inclusión para nosotros como Departamento de Salud y el municipio es tremendamente importante y la reactivación de estas líneas también nos pone muy contentos, ya que es un espacio que le permite a nuestros pacientes y a nuestros usuarios vincularse también socialmente”, comentó la directora comunal.

Por su parte, René Ibarra quien es uno de los jugadores de la selección del Cesfam, se mostró bastante emocionado con la vuelta a los entrenamientos ya que, según comentó, lo ayuda a liberarse de tensiones propias del día a día.

“Para mí en lo personal, este deporte me hace muy bien porque más allá de participar con las demás personas, me ayuda a botar todo lo malo, el estrés. Personalmente, yo participo de este deporte porque me entusiasma y me ayuda. Mi idea de esto es compartir con las personas y me ha permitido conocer gente con diferentes discapacidades y darme cuenta de lo que se ha avanzado”, acotó Ibarra.

Campeonato

El equipo de bochas del Cesfam ha participado de diferentes campeonatos de la especialidad en varios puntos de la zona centro, siendo bastante destacada su participación. Es por esta razón, que recibieron la invitación a participar de un torneo en Curicó para el cual se están preparando.

La directora comunal de salud señaló al respecto que “nuestra comuna se ha destacado durante estos últimos años antes de la pandemia. Con nuestro equipo de bochas nos han representado en varios campeonatos de manera super exitosa. Por lo tanto, hoy estamos muy, muy, muy contentos y conformes que nuestra comunidad pueda volver a participar y los invitamos también a inscribirse en los grupos para que puedan volver a realizar deporte y mejorar la línea inclusiva de Romeral”.