Kast también sube en la Cadem: superó a Sichel y se ubicó segundo

El candidato presidencial del Partido Republicano se ubicó detrás de Gabriel Boric (22%) con un 15% de intención de voto.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, donde el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se posicionó en el segundo lugar en la carrera presidencial, desplazando al oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

Tal como en otras encuestas, como Pulso Ciudadano, el postulante de ultraderecha logró ubicarse en la segunda posición con un 15% de la intención de voto entre los consultados, solo por debajo del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), que obtuvo un 22%.

Quien también escaló puntos fue la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), quien compartió el tercer puesto con Sichel, ambos con 12%, lo que significó un importante retroceso para el independiente, ya que por varias semanas era el principal contrincante de Boric. Más atrás aparecieron Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) con un 5%, mientras que Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, se mantuvo en el último lugar con un 1%.

Sin embargo, donde sí hubo diferencias significativas fue en la consulta sobre “¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?”, donde Boric lideró con un 37%, lo que significó un aumento de cinco puntos desde la última vez que apareció la pregunta, el 24 de septiembre. En segundo lugar, se ubicó Sichel, que mostró una caída de 22% a un 17% en esta ocasión, mientras que Provoste bajó un punto para quedar con un 16% de las preferencias. Kast, en tanto, se mantuvo con un 9%.

En cuanto a la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, esta mostró una dura caída de cuatro puntos respecto a la última encuesta, posicionándose ahora solo con un 22%. Por el contario, su desaprobación creció al 71%.

Eso sí, respecto a la gestión contra el covid-19, un 69% se manifestó a favor del Gobierno.

Cadem y la situación migratoria

Cadem también publicó resultados de la opinión pública sobre la situación migratoria en el norte de Chile, donde un 56% manifestó que considera que la llegada de extranjeros es “malo” para el país, contra un 35% que dijo que es “bueno”. En esa línea, un 69% sostuvo que Chile debe imponer más restricciones que las actuales para la llegada de migrantes, mientras que solo un 11% planteó mantener una política de puertas abiertas. Además, un 18% dijo que se deben mantener las restricciones actuales.

En otro punto, un 77% comentó que “los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos”, un 65% que “los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos”, un 47% que “en general los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena” y un 31% que “los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos”.

Asimismo, un 55% sostuvo que los migrantes que están en Chile de forma irregular pueden quedarse si es que cumplen con los requisitos de migración, contra un 43% que dijo que deben ser expulsados. Finalmente, respecto a la crisis migratoria en Iquique, donde hace unas semanas se realizó una marcha anti migración, donde un grupo de chilenos quemó las pertenencias de migrantes, incluyendo sus carpas, un 95% aseguró haber escuchado sobre la problemática en el norte. Eso sí, solo un 27% aprobó las protestas en contra de la migración en la ciudad, muy por debajo del 67% que no las respaldó.

 (Agencia Uno/Archivo) / Por Publimetro

Canal 11