Ministerio de Agricultura, CORFO y ORGANICOOP firman acuerdo de colaboración público privado

  • El objetivo de este compromiso es fomentar el cooperativismo a través del aumento de competitividad de las empresas, apoyando el mejoramiento en su gestión y potenciando el acceso a mercados de mayor valor de forma sostenible.

Con la firma de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Director (s) Corfo, Iván Damino y el Gerente General de la cooperativa de productores orgánicos, ORGANICOOP, Cristóbal González, y bajo la atenta mirada de las distintas autoridades regionales, se selló el acuerdo de colaboración entre estos tres estamentos con el fin de fomentar el coperativismo.

En la actividad también estuvieron presente autoridades nacionales y de la Región del Maule, tales como la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, el Seremi de Economía, Matias Pinochet, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Directora regional de ProChile, Julieta Romero, la Directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval, el Consejero Regional, Manuel Améstica y los socios de ORGANICOOP, quienes fueron testigos de esta firma de convenio.

Este proyecto es financiado con recursos del Ministerio de Agricultura, los cuales son delegados a Corfo a través del agente operador Copeval y ejecutado por Organicoop y se enmarca dentro del programa RED Asociativa AGRO+, el cual tiene por objeto fomentar el cooperativismo a través de un aumento de competitividad de las empresas, apoyando el mejoramiento en su gestión interna, comercial y de negociación con clientes y proveedores, potenciando el acceso a mercados de mayor valor de forma sostenible, apoyando la asociatividad y posicionamiento en cadenas productivas.

Para la Ministra Undurraga, este fue un hecho muy importante tanto para la región como para el país, ya que según comentó, la agricultura es la base para la alimentación de las familias de Chile y el mundo, por lo que producir alimentos saludables y de forma sustentable es un compromiso que se debe asumir desde ya. También enfatizó que “agradecemos la invitación y nos hacemos parte de este desafío que hoy comienza. Esta es la firma inicial de un proceso que va a requerir organizarnos y adaptarnos estas nuevas condiciones para poder enfrentar los desafíos del futuro”.

Organicoop se fundó en noviembre del año 2020 y pese a lo reciente de su historia, ha logrado exportar 3.000 toneladas (165.000 cajas) y comercializar 2.300 toneladas de manzanas orgánicas en el mercado nacional principalmente para agroindustria y producir 300 toneladas de peras orgánicas.

Actualmente, sus cooperados son AFE Orgánico, Agrícola y Forestal El Yacal, Agrícola y Comercial Asturias, Agrícola Santa Isabel de Cato (ASICSA), Exportadora Frutifor, Exportadora Curicó y el Centro de I+D en agroecología.

Cristóbal González, Gerente General de la cooperativa de productores orgánicos ORGANICOOP, aseguró que “hemos aprendido grandes lecciones de esta primera temporada de pomáceas orgánicas frescas. Vemos grandes fortalezas y oportunidades gracias al trabajo asociativo que hemos iniciado y estamos convencidos de que la producción agroecológica es la mejor opción para alimentar al mundo de forma responsable y sostenible, por lo que nuestros desafíos consideran diversificar nuestra cartera de productos, incluyendo a otras especies de fruta fresca y productos agroindustriales, como también incorporar a nuevos socios de toda escala (desde pequeños a grandes)”

En este contexto es que ORGANICOOP postuló a este instrumento con el fin de desarrollar una propuesta de modelo de negocio y gobernanza que permita asegurar su consolidación futura en términos de competitividad, economía de escala, de alcance y acceso a mercados de mayor valor.

El Director (s) Corfo, Iván Damino, por su parte explicó que “son necesidades de hoy con una visión de futuro y este es un instrumento nuevo de Corfo y tenemos altas expectativas, ya que el uso de los recursos impactan hoy día en productores orgánicos con una misión sumamente importante en el Chile actual y para el mundo. Con la intención de que desarrollen negocio y que puedan abrir mercados y también poder encontrar sus productos en el mercado local, por eso estamos muy felices de poder apoyar a los productores orgánicos con estos recursos”

Todo esto, toma relevancia en el entendido que la agricultura orgánica se practica en 187 países y ya existen 72,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas administradas orgánicamente por al menos 3,1 millones de agricultores, cifras que van aumentando año a año.

Es por lo anterior, que este acuerdo de cooperación, alberga grandes esperanzas en relación a los resultados que se puedan obtener y al apoyo que se pueda brindar a los productores orgánicos, ya que como manifestaron las distintas autoridades presentes, ellos producen alimentos saludables y de manera sustentable, lo cual ya es un requerimiento global.

Canal 11