Cuatro años pasaron antes de que hubiera condena en el caso. Hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2017.
El día de ocurridos los hechos, el 24 de agosto de 2017, una menor de 12 años de edad que acababa de llegar a su domicilio con su hermana de dos años, en villa Doña Georgina II, comuna de San Fernando,, fue atacada por Ronald Manuel Donoso Fuenzalida, ex pareja de la madre de la víctima y padre de la niña de dos años, quien había hecho ingreso a la vivienda con antelación.
El acusado se abalanzó sobre la víctima portando un cuchillo cocinero de 29 centímetros de largo con el cual la apuñaló con la intención de matarla, ocasionándole una herida penetrante torácica izquierda, fracturas costales y heridas cortantes múltiples en hombro, brazo y mano izquierda.
La niña logró pedir auxilio a su hermana mayor que se encontraba en el antejardín del inmueble, por lo que Donoso Fuenzalida se dio a la fuga por los techos pero alcanzó a ser reconocido y fue detenido posteriomente por Carabineros.La niña herida fue trasladada al Hospital de San Fernando donde debió ser operada debido a la gravedad de sus lesiones, las que evaluadas por el médico legista de la comuna fueron calificadas como graves.
En la sentencia, Donoso Fuenzalida fue condenado a 7 años de presidio efectivo como autor de homicidio frustrado. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Rafael Escalante Ortega (presidente), Eliana Taborga Collao y Carlos Pérez Díaz (redactor).