Alcaldesa Sandra Améstica solicita recursos a Subdere para realizar auditoria externa al Municipio de Teno tras 12 años de la gestion anterior

La misiva enviada al Gobierno central desde la alcaldía de Sandra Améstica, tiene por objetivo lograr un convenio que permita el financiamiento de una auditoría externa para indagar  los 12 años de la administración anterior.

Luego de que el Concejo Municipal de Teno, votará  con 5 votos a favor y una abstención que corresponde a la ex alcaldesa y actual concejal Sandra Valenzuela, se acordó en el mismo conglomerado buscar las vías de financiamiento para realizar una auditoría externa al Municipio de Teno, con el fin de revisar los estados financieros desde el  año 2008 a 2021, para transparentar el estado actual en que la alcaldesa Améstica recibió el municipio, respecto a las arcas municipales Teninas.

Luego de este acuerdo de Concejo Municipal sobre la realización de una auditoría externa, por medio del oficio N°818, y con fecha 07 de septiembre, la alcaldesa Sandra Améstica, solicitó a la Subsecretaría de Desarrolló Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, mediante un documento la asignación de recursos para la realización de esta gestión, de la cual aún no se obtiene respuesta. “Se solicita a Ud. (Subsecretaría María Paz Troncoso) financiamiento y asignación de recursos para realizar una auditoría externa a este municipio…” Además, en el oficio se señala que se auditará “al estado financiero y ejecución presupuestaria de la municipalidad de Teno, en forma general enfocada en los 12 últimos años de gestión municipal”.

La máxima autoridad comunal, Sandra Améstica se refirió a esto señalando que “Hemos tomado un acuerdo entre el Concejo Municipal, para realizar esta auditoría externa que es una inversión de alto costo, pero que es importante  y necesaria, para transparentar el estado financiero del municipio durante los 12 años de la posterior administración. Hemos solicitado los recursos a la Subsecretaría de la SUBDERE, para que pueda firmar algún convenio que permita financiar esta iniciativa que nos permitirá una mejor gestión para los vecinos y esperamos que tal como lo hizo con los municipios de San Felipe, Chillán y Coyhaique, lo haga sin excepción con Teno”.

De ser aprobados los recursos desde la SUBDERE para esta auditoría externa que se pretende realizar a todas las unidades y direcciones del Municipio de Teno, incluyendo las áreas de salud y DAEM, se podrá dar a conocer si existe déficit o deficiencia en algún área o proceso con la finalidad de tomar las medidas correspondientes.

En tanto, el concejal y periodista, Matías Rojas, señaló que  “En cualquier municipio una auditoría es muy importante ya que permite identificar cuáles son las áreas donde existe deficiencia en términos del funcionamiento interno de la municipalidad para poder modificar y mejorar en el tiempo aquellas cosas que están mal, además permite recuperar muchos recursos que puedan estar malgastándose o que se hayan pagado en exceso como existe precedente en esta municipalidad”.

Asimismo, el concejal Rojas en representación de sus pares agregó “Dentro de la Comisión de Régimen Interno estudiamos varios casos de municipalidades cuyas auditorias han sido financiadas por la SUBDERE, que  también fueron antecedentes que le suministrados a la alcaldesa (Améstica), por tanto a mi entender personal pasa por una voluntad política de SUBDERE, poder apoyar esta iniciativa”.

Una vez asignados los recursos solicitados a la SUBDERE u por otra vía de financiamiento desde el Municipio de Teno, se comenzará a trabajar en las bases para licitación pública de la auditoría externa, las que se estiman que estén listas para la publicación durante lo que queda del año 2021, para iniciar a auditar los estados financieros y contables del municipio Tenino durante el primer semestre del 2022.

Canal 11